investigaciones especiales

“Coatzacoalcos merece un mejor Carnaval que no sea solo cerveza”: Agustin Dany

El creador del concepto original del Encuentro Internacional del Mar estuvo en la ciudad, con su nuevo libro DF Festivo que abarca 59 Carnavales que se celebran en el centro del país.

El sociólogo investigador veracruzano, autor del libro DF Festivo y Veracruz Fiesta Viva, señala que en el Carnaval de la ciudad no están incluidas las culturas que dieron origen Coatzacoalcos. 

Agustin Dany, quien documentó 59 Carnavales tan solo que se celebran en el DF, asegura que la zona sur de Veracruz tiene un potencial cultural que todavía no es explotado para generar ingresos por concepto del denominado turismo cultural

Coatzacoalcos, Ver.- Por la presencia de culturas vivas del sureste mexicano y su posición geográfica con mar, Coatzacoalcos merece un mejor Carnaval que no sea solo alcohol y batucadas que nada tienen que ver con los elementos culturales de la ciudad, aseguró Agustin Dany Jiménez.

El investigador veracruzano, artífice del Encuentro del Mar en sus primeras versiones y autor de los libros DF Festivo así como Veracruz Fiesta Viva, criticó que en los Carnavales de Veracruz se exploten elementos como la batucada que son más alusivos a la cultura brasileira, con la samba.

Dany Jiménez criticó que hasta hace 3 años, casi el 70 % de las comparsas y grupos que se presentaban en el Carnaval de Coatzacoalcos eran foráneos, cuando se supone que tiene que ser un Carnaval local.

“Coatzacoalcos en su Carnaval tiene que encontrar su propia identidad”, explicó. “Pienso que se puede hacer un gran Carnaval con las características de las culturas vivas del Sur. Y no solo del sur, sino también del Sureste con Tabasco y Chiapas, incorporando elementos muy atractivos, visuales, que pudieran tener esas peculiaridades de cada cultura del sureste mexicano”.

Agustin Dany presentó su nuevo libro "DF Festivo, Carnavales de la Ciudad de México", como un esfuerzo del PRI-DF por reconocer a 59 carnavales de 9 delegaciones como patrimonio cultural y con ello fomentar su conservación.

Agustin Dany presentó su nuevo libro «DF Festivo, Carnavales de la Ciudad de México», como un esfuerzo del PRI-DF por reconocer a 59 carnavales de 9 delegaciones como patrimonio cultural y con ello fomentar su conservación.

Agustin Dany opinó que Coatzacoalcos como ciudad tiene muchas características que la convierten en destino turístico importante por ser único destino de sol y playa del sureste mexicano.

“Ni Tuxtla Gutiérrez ni Villahermosa tienen mar. Somos el destino con mar e infraestructura más cercano de las dos capitales del sureste que es Coatzacoalcos”, insistió.

“La característica de organizar un Carnaval al lado del mar tiene una plusvalía, un atractivo mayor por toda la condición que implica estar situados junto al mar. Se pudiera hacer una reconciliación de lo que se presenta junto con las culturas vivas del sureste. Para hacer que Coatzacoalcos tenga un Carnaval conforme su identidad, al igual con lo que pasó el Puerto de Veracruz que fue la Huaca, con sus barrios tradicionales. Que aquí se empiece a fomentar en la ciudad comparsas muy locales, comparsas que siempre participen. Que vayan agarrando sus propias identidades”, dijo.

-¿Por qué a diferencia de otros Carnavales, aquí siempre se relaciona al Carnaval con el sexo, con la repartición de condones, el consumo masivo de alcohol o el trasvestismo, el homosexualismo?.- se le cuestionó.

-“Yo no estaría en contra de esos elementos: es Carnaval, es periodo de libertad. Yo creo que si al Carnaval le quitamos esas características no sería Carnaval. Lo que podemos hacer es retroalimentarlo, nutrirlo. Pero no quitar esos elementos porque son tiempos de libertad”.

-O de libertinaje.

-“O libertinaje”, consintió. “Lo que se derive de ello. Pero prohibir algo así es ir en contra de la propia lógica del concepto de Carnaval. Igual en los Carnavales tradicionales del DF hay mucho consumo de pulque. Y a veces eso se justifica en el caso de los danzantes porque tienen que caminar largas horas con sus bailes y actividades”, respondió.

Los Carnavales no deben ser solo fiestas con alcohol sino deben generar comunidad cultural, dice el investigador que recopiló en un solo libro 59 Carnavales del DF.

Los Carnavales no deben ser solo fiestas con alcohol sino deben generar comunidad cultural, dice el investigador que recopiló en un solo libro 59 Carnavales del DF.

-¿Las culturas que dieron origen a Coatzacoalcos y que están representadas en el Mosaico de las Culturas están siendo invitadas al Carnaval, tiene su espacio en el Carnaval?

-“No… no. Por eso habría que hacer un trabajo al interior de la organización. El nivel de asistencia que llega a tener Coatzacoalcos con más de 100 mil personas en un solo desfile, sí lo amerita. Valdría la pena ir fomentando comparsas, grupos locales que le empiecen a dar identidad. Que así como uno espera al Barrio de la Huaca en el Puerto de Veracruz o las bastoneras del 14, así que en Coatzacoalcos uno espere la comparsa de la Colonia Teresa Morales, o de la Colonia El Tesoro. Que se vaya formando una tradición”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: