investigaciones especiales

Exigen auditoría a Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, por altos sobresueldos

La Comisión Estatal de Protección a Periodistas se creó ante la emergencia de acoso y desapariciones que enfrenta aún el gremio y actualmente funciona como una dependencia más del gobierno del estado, con altísimos salarios.

por Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.- Ante la polémica por los escandalosos sueldos de los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), el comisionado Jorge Morales exigió una auditorìa para conocer con certeza en que se gasta el presupuesto de casi 20 millones de pesos.

“Existe un manejo discrecional del área ejecutiva de la comisión porque se crea todo un sistema burocrático dentro de la comisión que yo no le encontré, a pesar de que le exigí muchas cuentas, una razón de ser.”

Entre las irregularidades, el periodista Jorge Morales mencionó el número tan alto de empleados y el salario que se devenga.”

A casi dos años de creada, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas no ha evidenciado su funcionalidad y por el contrario, mantenerla ha costado a los impuestos ciudadanos poco más de 20 millones de pesos con gastos mensuales de 1 un millón 600 mil pesos.

Los sueldos van desde 51 mil pesos hasta los 87 que percibe la secretaria ejecutiva Namiko Matzumoto.

En tanto que para los comunicadores en el estado, la situación continúa crítica pues ya suman 10 periodistas ejecutados, 6 desaparecidos y al menos 20 exiliados.

La Comisión Estatal de Protección a Periodistas se creó ante la emergencia de acoso y desapariciones que enfrenta aún el gremio y actualmente funciona como una dependencia más del gobierno del estado.

“Pero ahora no puede ser que la institución con este origen de defensa a periodistas esté constituido como un ente burocrático.”

-¿Qué pides?, se le inquirió.

-Siempre lo he pedido, quiero que el congreso del estado y el ORFIS, tomen cartas en el asunto y se metan de lleno a las finanzas.

Aclaró que por su parte no ha aprobado ningún reporte trimestral de la CEPAP “he exigido la información necesaria y no se me ha dado; ya denuncié el tema de los altos salarios y no ha pasado nada, la verdad no sé a quién más recurrir, el único poder posible que pudiera hacer algo son los diputados locales y de ellos solo hay silencio”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: