investigaciones especiales

Cerca de 16 mil jornaleros agrícolas veracruzanos atendidos y colocados laboralmente: STPSP

Tan sólo en un año, 52 municipios del estado han sido beneficiados por la Secretaría. La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad atiende a los jornaleros agrícolas que requieren llevar alimento a sus familias durante todo el año, destacó su titular, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El 30 por ciento de la población en Veracruz está concentrada en el campo

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), atiende con especial cuidado a través del Subprograma de Movilidad Laboral a los jornaleros agrícolas que requieren llevar alimento a sus familias durante todo el año, destacó su titular, Marco Antonio Aguilar Yunes.

El 30 por ciento de la población de Veracruz está concentrada en el campo, aproximadamente dos millones 400 mil personas. En un año, han sido atendidos y colocados 15 mil 833 agricultores de 52 municipios, 13 mil 589 corresponden a 2013 y dos mil 244 al presente año, que a fin de cumplir con sus necesidades laborales son colocados en los cultivos que se producen dentro de la entidad, en otros estados del país y en Canadá.

Este año se pretende ejercer un presupuesto de 15 millones de pesos para ese sector de la población, que trabaja en cultivos de café, caña, cítricos, uva, espárragos y hortalizas; en la presente temporada los primeros jornaleros han sido ya trasladados al estado de Sonora a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), siendo ésta la única vía legal y segura para la vinculación laboral en el campo y en cualquier giro.

Cada empresa que contrata mano de obra de la entidad es supervisada en los albergues que ofrece a los trabajadores, las medidas de seguridad en el trabajo y la educación que se da a los empleados y a sus hijos, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

En una reunión de trabajo con Coordinadores del SNE de Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, Aguilar Yunes exhortó a los servidores públicos a trabajar con sensibilidad, respeto y eficacia para los jornaleros y cualquier buscador de empleo, que en la mayoría de los casos llegan sin recursos, ni documentos, pero con mucha necesidad y ganas de trabajar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: