investigaciones especiales

Con la bebida Popo, Sayula obtiene primer lugar en festival gastronómico internacional Veracruz 2014

En el marco del Festival Gastronómico Internacional Veracruz 2014, el municipio de Sayula de Alemán obtuvo un reconocimiento a la mejor bebida tradicional.

(Manuel Jiménez / Quadratín)

Sayula de Alemán, Ver.- La delegación del municipio de Sayula de Alemán, regresó al sur de Veracruz, a compartir con los pobladores el premio a la mejor bebida tradicional -El popo- que obtuvieron dentro del festival gastronómico internacional Veracruz 2014.

“El Popo” es una bebida tradicional del Sur de Veracruz, elaborada a base de Cacao y Arrazo. Se sirve en unos recipientes que los indígenas de este lugar le dicen jícara, pero en nahua se conoce como La Guasca, o también Xicalli, que significa Jícara de Madera, fruto del árbol conocido en esta región como Iguallo.

El festival fue organizado por la Secretaría de Turismo, y se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, teniendo como invitado a Francia.

El Popo, esta antiquísima bebida deriva de la lengua nahua Popocti, que significa cosa que humea o que hace espuma

El Popo, esta antiquísima bebida deriva de la lengua nahua Popocti, que significa cosa que humea o que hace espuma

En esta muestra participaron alrededor de 30 municipios del estado entre los que se encuentran Atzalan, Perote, Tlacotalpan, Coatepec, Alvarado, Minatitlán, Boca del Río, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Acayucan, Sayula de Alemán, Zongolica, Veracruz, Huatusco, Córdoba, Fortín de las Flores, La Antigua, Xico, Naolinco, Poza Rica, Agua Dulce, Comala, Coscomatepec y Tamiahua.

Cabe destacar que esta participación fue posible también, gracias al apoyo del alcalde Graciel Vazquez Castillo, quien no dudó en apoyar la participación del municipio en este importante foro gastronómico, en donde el municipio resultó ser de los más elogiados por los asistentes nacionales y extranjeros quienes degustaron los platillos que presentaron: el popo, el tamal de chipile, el tamal «cabeza de Tigre», y el mole de chipile.

(Fuente Agencia Quadratín)

http://veracruz.quadratin.com.mx/Regresa-Sayula-con-el-premio-a-la-mejor-bebida-tradicional/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: