investigaciones especiales

En el abandono, piezas arqueológicas olmecas de Jáltipan

Es una losa de serpentina que pesa cerca de 11,5 kg, mide 36 cm de longitud, 21 cm de ancho y de alto 13 cm. El bloque de piedra fue descubierto en un hoyo de grava situado como a un kilómetro de la zona arqueológica de San Lorenzo, en el estado de Veracruz.

No solo la famosa piedra del Cascajal está en el olvido, sino también otras 160 reliquias que han sido encontradas por los mismos lugareños en el transcurso de los años. Tanto organizaciones civiles como investigadores coinciden en la urgencia que Jáltipan tenga un Museo de Sitio

por Jorge Cáceres

Jáltipan, Ver.- La pieza antropológica olmeca, La Piedra del Cascajal, que tiene más de 3 mil años de antigüedad y se ubica en Lomas de Tacamichapan se encuentra en completo abandono, sin reguardo alguno por parte de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La piedra del Cascajal no es la única pieza histórica en el olvido, sino también por lo menos otras 160 piezas de gran relieve, valor histórico, estético y antropológico, que han sido descubiertas por habitantes de la ciudad.

Jáltipan, un municipo ubicado al sur de Veracruz, se ha convertido literalmente en un tesoro cultural por los últimos hallazgos científicos e históricos realizados en ese lugar.

El último gran descubrimiento fue un asentamiento prehispánico en Jáltipan que podría tener hasta 2 mil años de antigüedad, donde el arqueólogo Alfredo Delgado Calderón-del INAH- encontró 30 esqueletos de indígenas, acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles.

La piedra o bloque de Cascajal es un bloque de piedra con glifos olmecas. Fue descubierto en 1999 en una cantera en el poblado del Cascajal, comuna de Lomas de Tacamichapa, en el municipio de Jáltipan, estado de Veracruz, México. Fue hallada por los arqueólogos Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz Ceballos.

En el lugar también se localizaron una estructura piramidal y un taller de ladrillos.

Quizás el hallazgo más importante, la Piedra de El Cascajal –que comprueba que la invención de la escritura data desde el periodo olmeca- se encuentra en la completa marginación. Lo sigue cuidando una familia de Lomas de Tacamichapan en espera que algún Museo de Sitio albergue esta gran obra.

“La cultura arqueológica de Jáltipan no se le ha dado la importancia debida. Nuestra ciudad no tiene un Museo de Sitio”, resume Ricardo Perry, quien es director del Centro de Documentación del Son Jarocho. “Necesitamos un Museo. Por todo lo que se ha descubierto en Jáltipan”.

Perry Guillén, del Centro de Documentación del Son Jarocho

Perry Guillén, del Centro de Documentación del Son Jarocho

“La Piedra del Cascajal la encontró un lugareño en el camino hacia El Cascajal, un lugar cerca de Las Lomas de Tacamichapan. Esta piedra se encuentra ahora en Lomas de Tacamichapan. El INAH les dio una caja a la familia que poseen la piedra, para tener donde guardarla. Porque tenían desprotegida la Piedra El Cascajal y una vez se manchó de aceite”.

“La Piedra de El Cascajal importantísima, ya que el trabajo que realizó la antropóloga Carmen Rodríguez y Ponciano, hasta salió publicado en la famosa Revista Science. Esto fue una gran noticia ya que viene a tumbar toda la teoría que la escritura fueron de los mayas. Entonces, es en la época de los Olmecas que ya poseían una escritura.

La Piedra El Cascajal es el único vestigio que hay de que hubo escritura olmeca, resume Ricardo Perry Guillén, quien también es director del grupo de son jarocho, Los Cojolites.

El bloque de Cascajal fue descubierto por constructores de caminos en los años 90, en una pila en ruinas de la aldea Lomas de Tacamichapa, en tierras de Veracruz.

El bloque de Cascajal empezó a ser estudiado en el año 2005. Los estudios hicieron sospechar que era la escritura más antigua descubierta en América. Previo al descubrimiento algunos suponían que la escritura americana no había aparecido sino unos 200 años a. C., pero estos glifos poseen una antigüedad de alrededor de 3,000 años, según la prueba del carbono-14.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: