investigaciones especiales

Hacen catálogo de piezas arqueológicas encontradas en Jáltipan

Las piezas halladas elaboradas a base de granito tienen una antigüedad estimada de 2 mil años.

La asociación civil Tapalehui Toj Nehuan –que significa Ayudemos a Nuestros Hermanos- ha registrado 160 piezas prehispánicas que son resguardadas por familias y campesinos de Jáltipan. Piden un Museo de Sitio.

Jáltipan, Ver.- La asociación civil Tapalehui Toj Nehuan realizó un catálogo de piezas prehispánicas encontradas en Jáltipan para pedir la intervención del Instituto Nacional de Antropología así como de la UNAM y sea declarado este municipio como zona de rescate arqueológico.

“Estamos haciendo un catálogo de piezas arqueológicas de la comunidad. Visitamos a las familias que han hallado piezas arqueológicas. Las estudiamos. Ellos han encontrado desde silbatos de barro, pedazos de tepalcates. Les tomamos fotos con el debido permiso y todos sus datos, para hacer este catálogo”, explica  Catalina Arias Mayo.

Catalina Arias Mayo, antropóloga social y presidenta de la Asociación.

Catalina Arias Mayo, antropóloga social y presidenta de la Asociación.

La antropóloga social -egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Nativa de Jáltipan- es la actual presidenta de la asociación Tapalehui Toj Nehuan la que realiza este trabajo de recopilación de piezas prehispánicas halladas en Jáltipan.

“Hacemos un inventario para demostrar al Instituto Nacional de Antropología e Historia que Jáltipan es cuna de la cultura olmeca, que es madre de todos los pueblos mesoamericanos. Y sobre todo que Jáltipan tiene sitios arqueológicos”, dice.

Catalina Arias recuerda que en Jáltipan siempre se han encontrado piezas arqueológicas en cada construcción, que son desde vasijas, cabacitas olmecas, hasta restos de obsidiana.

“Cuando la gente se encuentra algo les decimos que no lo tiren. Que no lo quemen y mucho menos que lo vendan. Hay una ley federal de Defensa al Patrimonio Cultural del código de Veracruz que sanciona al que llegue a vender una pieza arqueológica”, explica la investigadora.

En total son 160 piezas halladas en Jáltipan, según estiman los investigadores.

En total son 160 piezas halladas en Jáltipan, según estiman los investigadores.

Catalina Arias Mayo, antropóloga social egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Nativa de Jáltipan, asegura que el catálogo que ellos tienen recopila como 160 piezas arqueológicas.

“Primero iniciamos el catálogo para posteriormente presentarlo al INAH. Pretendemos que tanto el Instituto como la Escuela Nacional de Antropología y la UNAM puedan venir aquí a Jáltipan a realizar los estudios. Que los estudiantes realicen su servicio social.. que pongan los ojos en nuestro pueblo”, explica Catalina Arias Mayo.

Las piezas encontradas se desconoce su antigüedad, pero se tiene fundamentos suficientes para determinar que pertenecen a la cultura olmeca, la teotihuacana y maya, dijo.

Por su parte, el ingeniero bioquímico José Luis Jerónimo Pérez, integrante de la asociación civil, asegura que la mayoría de las piezas arqueológicas halladas pertenecen al periodo de 1500 ac al 2000 ac.

José Luis Jerónimo Pérez, integrante de la asociación civil Tapalehui Toj Nehuan.

José Luis Jerónimo Pérez, integrante de la asociación civil Tapalehui Toj Nehuan.

Recordó que toda persona que encuentre restos o vestigios arqueológicos prehispánicos y los resguardan en su casa no constituye un delito.

“La ley del INAH protege a los que encuentran estas piezas arqueológicas cuando no tienen fines de lucro o comercialización o tráfico. Es válido que la persona pueda poseerla y las pueda resguardar. La ley  protege a estas personas”, aseguró.

Piden Museo de Sitio en Jáltipan para albergar esta riqueza histórica y cultural olmeca.

Piden Museo de Sitio en Jáltipan para albergar esta riqueza histórica y cultural olmeca.

2 Responses to “Hacen catálogo de piezas arqueológicas encontradas en Jáltipan”

  1. Marco Antonio zepeda hernandez

    Tengo un objeto similar pero nose a que cultura pertenesio

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: