investigaciones especiales

Crímenes contra periodistas ocurren en estados donde opera el cartel Los Zetas, informa Periodistas a Pie

Daniela Pastrana, de Periodistas a Pie (Foto Gabriel Gutiérrez)

En México hay 75 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 20 corresponden al estado de Veracruz con las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte.

En 12 años, solo ha habido una consignación en la Comisión federal de atención a periodistas. Registró el año pasado 127 millones de pesos que no se ejercieron para atender la protección del gremio.

Coatzacoalcos, Ver.- La mayoría de asesinatos y desapariciones de periodistas en los últimos años corresponden a los estados que comprenden el Golfo de México donde operan los zetas, afirmó la reportera Alejandra Pastrana, de la organización Periodistas a Pie.

Durante los últimos 10 años, en México han desaparecido 75 periodistas aseguró la corresponsal de la agencia IPS, durante su visita a Coatzacoalcos con motivo de un curso de capacitación en Derechos Humanos.

Veracruz es uno de los estados con mayor agresión a la prensa, afirmó Daniela Pastrana.

Daniela Pastrana es periodista independiente, especializada en derechos humanos, movimientos sociales y política social. Trabajó en los diarios Reforma, La Jornada y el Centro. Actualmente colabora en periódicos y revistas de España, Brasil y El Salvador, y es corresponsal para la agencia Inter Press Service (IPS), con sede regional en Uruguay.
Es coautora de los libros Vamos a portarnos mal. La protesta social en América Latina (Fundación Friedrich Ebert, 2011) y Horas fnfaustas. La tragedia del New’s Divine (Ririki, 2009).
Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la Fundación Prensa y Democracia y de la Fundación para la Educación Ambiental. Es profesora de crónica y reportaje en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ha sido jurado de la beca para periodistas que otorga el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

Tan solo en las dos últimas administraciones, tanto de Fidel Herrera como de Javier Duarte, se documentaron 20 periodistas asesinados, o desaparecidos.

“Los datos que han recopilado organizaciones como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, aseguran que hay 75 periodistas asesinados desde 2003 a la fecha. De esta cifra, hay 20 periodistas asesinados, de los cuales 4 periodistas asesinados corresponden a la administración de Fidel Herrera. De Javier Duarte siempre hablamos de los reporteros asesinados pero no durante el Gobierno de Javier Duarte. Se nos olvidan los muertos o desaparecidos de Fidel Herrera”, dijo.

La investigadora mexicana aseguró que las entidades donde mayor se registran agresiones a la prensa corresponden al Golfo de México, donde tiene presencia cárteles de la droga.

“El análisis que han hecho los expertos los especialistas, tiene que ver con una composición específica de grupos criminales como los Zetas que se originan desde una organización militar y tienen una estrategia de guerra, que se ha visto en Centroamérica es. Cuando el objetivo es ganar un territorio. Lo que se busca al desaparecer periodistas es una estrategia de guerra, en el cual buscan infundir terror”.

Estas agresiones desde el 2003 al 2004, tiene que ver con torturas obedecen un patrón que nos indica que lo que buscan es paralizar a un gremio, infundir terror, mencionó Daniela Pastrana.

“Lo que están buscando es tener control en ese territorio, no necesariamente no quiere decir que en otros estados del norte no haya agresiones a la prensa. Sí ha habido pero los ataques en el Golfo de México obedecen a un patrón”, explicó.

Subejercicio presupuestario

La activista de la organización Periodistas a Pie aseguró que el gobierno federal tiene un subejercicio económico de presupuesto en recursos que no se han ejercido a favor de la protección del gremio periodístico.

Tan solo en el 2013, el gobierno federal no ejerció 127 millones de pesos en la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.

impartió en Coatzacoalcos un curso de derechos humanos a reporteros.

impartió en Coatzacoalcos un curso de derechos humanos a reporteros.

“Y nos faltan las cifras del 2014 y un poco de dinero que dejó el sexenio de Calderón que fueron 40 millones de pesos. En realidad hay mucho dinero del mecanismo federal de Protección a Periodistas que no se ha ejercido. Es lo que quisiéramos saber ¿porqué? No hay una explicación, no hay una rendición de cuentas del organismo federal, lo único que sabemos es que el encargado renunció o lo corrieron… y no hay nadie atendiendo esa Comisión”, expuso.

A 12 años de haberse creado esta comisión de atención y protección a periodistas, solamente ha habido un caso consignado, criticó.

“Periodistas de a Pie” es una organización de periodistas en activo que busca elevar la calidad del periodismo en México, a través de la capacitación y del intercambio, entre colegas, de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje.

A partir de 2010, incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: