investigaciones especiales

En tres años, más de 60 mil veracruzanos incorporados a la red de agua potable

En Veracruz, mil 200 millones de pesos para infraestructura hidráulica

Veracruz.- En Veracruz asumimos la responsabilidad inaplazable de cuidar el agua y nos sumamos a la estrategia nacional de ampliar y garantizar su abasto con acciones oportunas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al conmemorar el Día Mundial del Agua.

El mandatario destacó el potencial hídrico de la entidad, que representa el 35 por ciento de todo el escurrimiento superficial nacional, una cantidad que ubica a la entidad en un lugar privilegiado por su dotación natural de agua.

“Todo esto permite contar con una cobertura de agua potable del 83.5 por ciento, e incorporar en tan sólo en tres años, a más de 60 mil veracruzanos a la red de agua potable”, detalló.

El titular del Ejecutivo reportó que 205 de los 212 municipios de la entidad cuentan con el servicio de agua a través de la red pública, de los cuales el 90 por ciento disponen de alcantarillado, y el 27 por ciento tratan sus aguas residuales al menos en alguna etapa del proceso.

En saneamiento, la cobertura de alcantarillado alcanza el 62.9 por ciento en zonas rurales, y en zonas urbanas es del 95.9 por ciento, servicio que beneficia a alrededor de 6.2 millones de personas.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua en evento realizado en el puerto, Javier Duarte dijo que Veracruz se une a la política del presidente Enrique Peña Nieto para iniciar acciones inmediatas que garanticen el abasto de agua para el presente y para las futuras generaciones, fortaleciendo la cultura de responsabilidad desde los hogares veracruzanos.

Destacó las obras que, con el apoyo del Gobierno de la República, consolidan una política de sustentabilidad hídrica, como la construcción de una planta potabilizadora en Coatzintla y Juan Rodríguez Clara; colectores pluviales, sanitarios y obras inducidas en Banderilla y Xalapa.

Alcantarillado sanitario en Minatitlán, drenaje sanitario integral en Acayucan, una planta para aguas residuales en Isla, y la construcción de sistemas múltiples de agua potable en Pánuco, Omealca, Papantla, Tezonapa y Zongolica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: