investigaciones especiales

Abandonan barco recolector de crudo en Coatzacoalcos

El buque ´caza-petróleo´está terminándose de oxidar en el puerto de Coatzacoalcos. Ya no pertenece a Pemex.

Fue construido en los astilleros de Alemania, esta embarcación Ecogolfo Dos Bocas pertenecía antes a la flotilla naval de Petróleos Mexicanos y hoy está oxidándose, anclado en el dique seco de Coatzacoalcos

por Pedro Cayetano & Jorge Cáceres

Coatzacoalcos, Ver.- Lo que otrora fuera la última tecnología en buques de recolección de petróleo en derrames de hidrocarburo de altamar, hoy está oxidándose en el puerto de Coatzacoalcos.

Se trata de la embarcación de bandera mexicana Ecogolfo Dos Bocas, con matrícula 2701032125-4, que permanece atracada en el puerto de Coatzacoalcos, en el dique seco, en pleno abandono.

Esta embarcación en la década de los 90´s participó en bastantes operativos de recolección de crudo derramado en altamar, en el Golfo de México.

Esta embarcación en la década de los 90´s participó en bastantes operativos de recolección de crudo derramado en altamar, en el Golfo de México.

Esta embarcación se llamó Ecopemex y pertenecía a la flotilla naviera de la paraestatal Petróleos Mexicanos pero fue enajenada en el 2010, puesta a la venta al mejor postor por parte del gobierno mexicano.

Ecogolfo es una embarcación de doble casco y fue diseñada para confinar y recuperar hidrocarburos derramados accidentalmente. Se abre en dos para colectar el crudo y reutilizarlo.

Tiene una capacidad de almacenamiento hasta de 5 mil barriles de hidrocarburos, derramados en alta mar, según consta en su ficha técnica marina.

El barco fue vendido por Pemex por la cantidad de un millón 120 mil pesos, adjudicada en remate de segunda almoneda el pasado 29 de junio del 2010, con el número licitación 199, según registros de la Subdirección de Administración patrimonial de Pemex.

Ecogolfo Dos Bocas es un barco recolector de crudo que fue construido en Alemania, en el astillero Conrad Luhring Schiffwerft GmbH & Company, KG.Luhring Werft del puerto Brake, Germany.

El buque-nave Ecogolfo Dos Bocas tiene 48. 70 metros de eslora con una manga de 12.20 metros; opera con dos motores a diésel-eléctrico.

Es de doble casco: se abre para recolectar todo el hidrocarburo derramado en alta mar.

Es de doble casco: se abre para recolectar todo el hidrocarburo derramado en alta mar.

Tiene 2 hélices y navega a una velocidad 10.5 nudos.

En pasadas fechas, el Sindicato Petrolero había advertido que esta nave -que antes se llamaba Ecopemex- requería por lo menos 32 millones de pesos para su mantenimiento y re-operación formal del buque tanque, ya que estaba atracado en Pajaritos inutilizable, de necesaria reparación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: