investigaciones especiales

Veracruz enfrentará el mayor estiaje en abril y mayo, advierte Protección Civil

Bajará el nivel de los caudales de agua por altas temperaturas, advierte Protección Civil.

El Comité de meteorología informa que diversas cuencas ya presentan niveles por debajo de su media, desde este mes de marzo

Xalapa, Ver.- Veracruz transitará por el periodo de estiaje más significativo en la entidad durante los meses de abril y mayo, donde gran parte de los ríos de Veracruz sufren las consecuencias, registrando el descenso de sus niveles hasta de 50 centímetros, informó el Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, en la conferencia del Comité de Meteorología de Veracruz.

“En gran parte de la zona norte y la zona centro, en específico la cuenca del río Cazones, el Actopan, la Antigua y el Jamapa-Cotaxtla, ahí es donde se observa la mayor disminución en cuanto a los niveles de los ríos cada año”.

El Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias

El Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias

El integrante del Comité de meteorología señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está previendo, de acuerdo a su último pronóstico, que el mes de abril podría estar por debajo de lo que normalmente llueve, inclusive pudiendo ser más caluroso.

Llanos Arias informó que en la entidad veracruzana ya se reportan ríos con bajos niveles de agua, como es el caso del Cazones, el cual ya se encuentra 50 centímetros por debajo de la media para el mes de marzo.

“En el caso del río La Antigua, a la altura de la estación Cardel, está unos 40 centímetros ya por debajo de su nivel crítico, las lluvias no han sido tan significativas durante este mes de marzo, hemos tenido algunas con el paso de los frentes fríos pero han sido mínimas”.

Por último, el Subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil apuntó que en el caso de la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, presenta un menor descenso con tan sólo 10 centímetros por debajo de su nivel promedio para el presente mes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: