investigaciones especiales

Presentan iniciativa de Ley en Veracruz para atender autismo infantil

Tonaituh Pola, diputado local

Uno de cada 150 niños nace con ese trastorno de conducta, afirma el legislador Tonatiuh Pola

José Villegas López / Cortesía GrupoAcontecer.Com

Xalapa, Ver.- El diputado local Tonatiuh Pola Estrada adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura presentará un iniciativa de ley para la atención a personas con autismo en el estado de Veracruz, toda vez que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática arrojan que de cada 150 que nacen, uno padece ese síndrome.

Al celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el legislador priísta dijo que es necesario un planteamiento legislativo para que el sector salud atienda esa problemática social en la entidad con esquemas especializados.

“La iniciativa tiene los objetivos de aumentar el presupuesto en materia de salud y conseguir recursos para crear centros de atención especializada para ese padecimiento hasta ahora inexplicable pero es una realidad en cientos o miles de familias veracruzanas que no saben como tratarlo”, dijo Pola Estrada.

Explicó que la iniciativa tomará ejemplos de los estados de Tabasco y Quinta Roo que ya legislaron sobre ese tema, “en Veracruz solo se atiende desde la sociedad civil con organizaciones como Verautismo y en el caso del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER) se atienden a 250 pacientes con ese trastorno.

El diputado por el Distrito XXI dijo que es necesario mayor presupuesto para los sectores de salud y educación debido a que no existen escuelas especializadas en atención al autismo.

Dijo que los diputados del PRI en el Congreso Local se unen a la solicitud de la senadora Cristina Díaz para que el Ejecutivo realice un censo nacional sobre las personas con autismo debido a que en la actualidad no existen registros en el país sobre ese tema.

Destacó que al celebrarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el Palacio Legislativo de Veracruz será iluminado con luz azul que es el distintivo del autismo a nivel internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: