investigaciones especiales

Arranca en Coatzacoalcos Censo comercial del INEGI con tecnología de punta

El director regional de geografía, Ignacio Gómez Soberón, informó que los datos una vez recabados serán confidenciales y transmitidos a la base en Aguascalientes, casi en tiempo real.

Se emplearán dispositivos electrónicos informáticos móviles, el mismo equipamiento que el Instituto utilizó para el censo nacional a maestros (CEMABE)

En Veracruz, el INEGI aspira cubrir 212 cabeceras municipales , 4 parques industriales y un millón 300 mil viviendas de su Universo

Coatzacoalcos, Ver.- Con la más última tecnología en cartografía digital satelizada, arranca en Coatzacoalcos el censo comercial INEGI 2014 en el cual los censores utilizarán el equipamiento empleado durante el pasado censo a maestros de México.

Participan en el censo un total de 25 mil trabajadores, debidamente identificados con uniforme y credencial con fotografía, durante el Censo Económico 2014.

En esta ocasión los representantes censales usarán un dispositivo de computo móvil tipo Tablet, o laptop, el cual contará con un sistema desarrollado por el INEGI que además de captar datos, podrá consultar la cartografía digitalizada y las imágenes de satélite de su área de trabajo.

En Veracruz se crearán 116 grupos de trabajo para las labores del censo comercial 2014, dijo el director regional de geografía INEGI.

En Veracruz se crearán 116 grupos de trabajo para las labores del censo comercial 2014, dijo el director regional de geografía INEGI.

Este mismo equipo, recién estrenado, fue utilizado durante el pasado Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

De acuerdo a Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, director de geografía regional de la división oriente del INEGI, con sede en Puebla, el Censo 2014 tiene como objetivo obtener información estadística básica sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México, a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Los Censos Económicos 2014 serán el operativo número 18 de su tipo y contará un universo estimado de 5.7 millones de unidades económicas, cubriendo todo el territorio nacional mediante un recorrido exhaustivo, manzana por manzana y tocando puerta por puerta (para las localidades menores a 2 mil 500 habitantes se recorrerá una muestra).

Se recorrerán 5 mil 200 localidades urbanas, de las cuales mil 650 pertenecen a corredores y parques industriales en zona rural, según informó Gómez Soberón.

Para Veracruz, serán censadas 212 cabeceras, 147 localidades mayores a 2 mil 500 habitantes y 9 localidades con población menor a 2 mil 500 habitantes.

Ya no más papeleo. Los censores que son contratados utilizarán tablets para recabar las variables de información.

Ya no más papeleo. Los censores que son contratados utilizarán tablets para recabar las variables de información.

Además, en el estado se incluirán 17 localidades rurales y 4 parques industriales, de acuerdo con Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, director de geografía regional de la división oriente del INEGI, con sede en Puebla.

Se estima que en la edición de este censo tendrá un costo de dos mil 84 millones pesos.

Los temas que se tratarán son identificación y ubicación de la unidad económica, tipo de organización, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones., gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, inversión, créditos y tecnologías de la información.

ULTIMA TECNOLOGÍA

En este censo, se emplearán sofisticados equipos móviles informáticos en el cual al momento de capturar los datos son enviados en tiempo real a la sede en Aguascalientes.

En toda esta labor, no han sufrido pérdidas por equipos, acaso apenas 10, según dijo Gómez Soberón.

“El margen de error del censo es bajísimo, menor al .01 % “, añadió el funcionario del INEGI.

De acuerdo al director geográfico regional del INEGI, esta vez ya no habrá tanto papeleo en el censo sino que todo será digitalizado.

“Tan pronto se captura los datos, se sube al sistema. Ya no se llevan los bonches de papeles. Con el equipo podemos ubicar cada uno de los establecimientos; estamos utilizando imágenes de satélite con resolución a 80 centímetros, exactamente podemos ubicar la puerta del inmueble.

una vez recabada la información, que será confidencial, será transmitida a la base en Aguascalientes.

una vez recabada la información, que será confidencial, será transmitida a la base en Aguascalientes.

«Esto va a servir para poder actualizar el directorio nacional de información y permitir análisis demográficos de los establecimientos, determinar cuántos son de alta de baja, si son los mismos , si crecieron o no crecieron”, dijo Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón.

Por su parte, de acuerdo a la censora Nancy Orozco de Jesús -del INEGI-esta computadora les da un plano cartográfico donde se ve cada manzana, cada cuadra, la cual se va a censar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: