investigaciones especiales

Amanece sin agua Coatzacoalcos; vuelven a tomar el Yuribia esta vez por ejidatarios

La cuenca que abastece la presa Yuribia enfrenta una alarmante tala inmoderada de árboles que amenaza la producción de agua hacia Coatzacoalcos.

por Pedro Cayetano / Diario del Golfo

Coatzacoalcos, Ver.- Vuelven a tomar la presa Yuribia, ahora son 900 ejidatarios de Tatahuicapan que exigen el pago de 200 mil pesos semanales a los cuales supuestamente el Gobierno de Veracruz se comprometió a pagar en enero pasado, según la versión de los ejidatarios inconformes.

Este compromiso económico incluye a los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, municipios que reciben el agua de esta localidad serrana.

Si no tiene agua, recurra a las instalaciones de CMAS para que le llenen sus tambos. Sigue tomada el Yuribia.

Si no tiene agua, recurra a las instalaciones de CMAS para que le llenen sus tambos. Sigue tomada el Yuribia.

Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol sostuvo que como Gobierno Municipal estará pendiente junto con el Estado para ver cuáles son las opciones de proteger a la población sobre este tipo de manifestaciones

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, al ser cuestionado respecto al avance del ‘blindaje’ que desde el año pasado se haría al Yuribia, mencionó que esto no es competencia de la dependencia, ya que son un organismo operativo.

Reveló que han estado en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para solicitar vigilancia en la zona, aunque esto recae en el gobierno federal.

El Gobierno Municipal que preside Joaquín Caballero Rosiñol está atento a las negociaciones que realizan funcionarios estatales con los campesinos que tienen tomada la presa Yuribia.

El Alcalde lamentó que de nueva cuenta hayan sido cerradas las válvulas, debido a que abrirlas y abastecer a la población tiene un proceso técnico de varias horas.

Señaló que el convenio que se tuvo con el primer grupo -que fueron los maestros- se logró por la vía del diálogo y nuevamente se busca concertar de la misma manera.

Deploró que esta situación continúe afectando a un 75 por ciento de la población de Coatzacoalcos, la cual es ajena a esa problemática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: