investigaciones especiales

Próximo año, libramiento ferroviario y ampliación carretera hacia Tuxtla Gutiérrez para Coatzacoalcos

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, en compañía del director del Centro de SCT Veracruz, David Knight Bonifacio, y el presidente regional de la AIEVAC, Claudio Velasco Martell, junto con el titular de la Apicoat, Ovidio Nicolau.

El libramiento ferroviario es una obra que iniciará en el 2015 con un valor de 4 mil 500 millones de pesos y conectará nuestra ciudad con las demás localidades de su zona de influencia.

Y la ampliación de carriles a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde Coatzacoalcos se invertirán 4 mil 900 millones de pesos.

Para este sexenio de Enrique Peña Nieto, la SCT contempla 10 proyectos de obras multianuales con una inversión total de 31 mil 885 millones de pesos

Coatzacoalcos, Ver.- Para el 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal iniciará con la construcción de un libramiento ferroviario de 48 kilómetros que conectará Coatzacoalcos con las demás municipalidades del sur veracruzano.

En esta obra se invertirán 4 mil 500 millones de pesos y conectará el puerto de Coatzacoalcos con municipalidades como Minatitlán-Cosoleacaque y Chinameca, según confirmó William David Knight Bonifacio.

Este es el trazo que comprenderá el libramiento ferroviario.

Este es el trazo que comprenderá el libramiento ferroviario.

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz aseguró que por este libramiento ferroviario serán beneficiados 623 mil 133 habitantes de la región sur de Veracruz, luego que resultó positivo el estudio de factibilidad.

“Ya se hizo el estudio de Costo-Beneficio y salió positivo: el cual significa que Hacienda ya puede ir bajando esos recursos, en base al estudio”, añadió Knight Bonifacio.

Además, otras de las obras federales multianuales para el sur de Veracruz es la ampliación a 4 carriles de la carretera que va desde Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En esta obra, se ampliará de 7 a 21 metros en ancho de corona sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo que comprende entre Allende y Nuevo Teapa hacia Chiapas.

Aquí, se invertirán 4 mil 900 millones de pesos para un beneficio de aforo vehicular de 10 mil 500 automovilistas, explicó William David Knight Bonifacio, titular de la SCT.

Proyecto de ampliación de carriles de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Proyecto de ampliación de carriles de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Otro de los proyectos de obras federales que se contemplan para el sur de Veracruz es la modernización de la carretera 180 que abarca los tramos Santiago Tuxtla-Catemaco-Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan- que tendrá un inversión de mil 500 millones de pesos.

Esta obra se divide en 2 tramos, para la ampliación de carriles de ese tramo de 7 metros que tiene actualmente a 21 metros de ancho de corona, según informó la SCT.

En total, se ampliarán 33 kilómetros de la carretera 180 con una inversión por mil 500 millones de pesos, aseguró el director de la SCT en Veracruz, lo que beneficiará a 10 mil automovilistas de su aforo vehicular.

LAS OBRAS FEDERALES DE PEÑA NIETO PARA VERACRUZ

El director de la SCT informó que Veracruz es uno de los estados de la república más beneficiados con los 10 compromisos presidenciales que hizo Peña Nieto.

Los resumió así:

  • La modernización del aeropuerto Lencero, en Xalapa. Que es una obra en proyecto que ha realizado el Gobierno del Estado y en este momento está en proceso de validación de la SCT. Está en estudio costo-beneficio, mil millones de pesos. “El año pasado hubo 100 millones de pesos de inversión, pero este nuevo proyecto implica una nueva pista de mil 200 metros que está en estudio”, dijo.
  • La construcción de la carretera Cardel-Poza Rica Etapa 1, que interconectará La Mancha-Tihuatlán es un proyecto de 126 kilómetros con 6 mil millones de pesos de inversión.
  • La construcción de la autopista Tuxpan-Tampico en primera etapa que es de Ozuluama Tampico, será bajo esquema de concesión y con una licitación pública internacional. La inversión ahí es de 6 mil 300 mdp.
  • La construcción de la primera etapa del Periférico de Orizaba, una serie de caminos, en total son 27 tramos de zonas rurales con 6 mil millones de pesos en inversión para aplicar en los siguientes 2 años.
  • La construcción del bulevar Boca del Río-Antón Lizardo es una obra prioritaria que se comprometió el presidente Peña Nieto con 400 millones de pesos como inversión.
  • La conexión de caminos intermunicipales de 24 municipios en las faldas del Pico de Orizaba con un costo aproximado de 740 mdp.
  • El libramiento a la ciudad de Coatepec. “Ese ya lo tenemos construido y está por inaugurarse. Es el primer compromiso presidencial ya cumplido. Es el primero que cumple Peña Nieto en Veracruz”, mencionó.

    William David Knight Bonifacio, director de la SCT en Veracruz.

    William David Knight Bonifacio, director de la SCT en Veracruz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: