investigaciones especiales

Se esperan fuertes vientos por nuevo frente frío al sur de Veracruz

Activa Protección Civil estatal la Alerta Gris preventiva por el frente frío 49; este domingo se esperan altas temperaturas y evento de surada, condiciones propicias para incendios forestales

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) activó este domingo la Alerta Gris preventiva por el ingreso de un nuevo frente frío a la entidad veracruzana a partir de este lunes, el cual provocará fuertes rachas de viento en las zonas costeras.

Los modelos de pronóstico señalan que este frente frío, el número 49, ingresará al noroeste del Golfo de México en las primeras horas del lunes, se espera que cruce el norte de Veracruz alrededor del mediodía, la zona centro a la medianoche y el sur de la entidad la mañana del martes.

A su paso y al de una línea de cortante que le antecedería, habrá aumento de nublado y del potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros, con posible actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en zonas serranas.

Por otra parte, la masa fría que le daría origen e impulso al frente, generaría un evento de norte que se intensificaría gradualmente el lunes para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 Km/h, con oleaje elevado de uno a dos metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura.

El frente número 48 ha retornado como cálido al litoral de Texas, generando viento del sur y sureste en el Golfo de México y el inicio de un evento de surada, el cual podría extenderse a las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, con rachas de 45 a 55 Km/h en el transcurso de hoy domingo.

Tal situación, en apoyo con subsidencia en altura, ocasionará condiciones estables con temperaturas más elevadas en comparación a las registradas el día de sábado, propicias para el desarrollo de incendios forestales que también podrían afectar la salud si se expone a periodos prolongados de sol.

Sin embargo, después del máximo calentamiento diurno puede ocasionar que dicha subsidencia se debilite para dar paso al desarrollo de nublados convectivos con potencial para chubascos con posible actividad eléctrica, sin descartar la caída de granizo por la tarde-noche en regiones de montaña.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda se extremen las precauciones por evento de surada con rachas de 45 a 55 Km/h en Orizaba-Córdoba, Los Tuxlas y Minatitlán- Coatzacoalcos; en el manejo del fuego, evitando el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por temperaturas altas; a la población de regiones montañosas por posibles chubascos, actividad eléctrica y probable caída de granizo en horas de la tarde o noche; asimismo por aumento de nublado y del potencial al paso del frente frío número 49 de lunes a martes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: