investigaciones especiales

Rehabilitan el ´Grijalva´ en Astilleros de Marina

Luego de permanecer años descompuesto, por fin el Grijalva será puesto a navegación para beneficio de sus usuarios.

A tempranas horas, fue remolcado el transbordador para una rehabilitación integral en Astilleros donde se le practica exámenes de estabilidad, reparaciones de motores y sustitución de laminados metálicos en el Varadero de la Secretaría de Marina

por Jorge Cáceres & Pedro Cayetano

Coatzacoalcos, Ver.- Con una inversión de 5 millones de pesos, el transbordador Grijalva será rehabilitado de forma integral en el Astillero de Marina del río Coatzacoalcos y cuya reparación concluirá en mayo próximo.

Con esta acción, el gobierno municipal pretende que ambos transbordadores – el Grijalva y Laguna de Coapa- estén operando de manera ágil y segura en mayo próximo, para mitigar así los efectos de cierres programados del Puente Coatzacoalcos I, aseguró Jordi Mullor Revilla.

Los trabajadores realizan pruebas de estabilidad en su flotación, para tener el certificado de Capitanía de Puerto.

Los trabajadores realizan pruebas de estabilidad en su flotación, para tener el certificado de Capitanía de Puerto.

El director del taller de mantenimiento y del sistema de transbordadores del Ayuntamiento explicó que una vez operando ambos transbordadores, se tendrá una capacidad para atender 10 mil usuarios y mil 350 vehículos transportados, cada día.

“Se está rehabilitando tanto el transbordador Grijalva como el Laguna de Coapa. En el caso del Grijalva lo tenemos en el dique de Astillero de Marina donde se le hará una rehabilitación integral, incluyendo los sistemas de propulsión, motores, controles, con la intención de poder optimizar el servicio que presta el transbordador y tener funcionando las 2 unidades que cuenta el municipio”, explicó, en entrevista.

El gobierno de Coatzacoalcos pretende que ambos transbordadores operen de manera óptima, ágil y segura antes de los cierres del puente Coatzacoalcos I que en agosto será cerrado hasta por 7 días, por la sustitución de rejillas, trabe elevadizo y sus vías férreas.

Actualmente, solamente opera un solo transbordador que comunica a usuarios y automovilistas de Coatzacoalcos a Villa Allende: se tiene hoy un aforo de 4 mil usuarios, con 600 vehículos que lo utilizan cada día.

Jordi Mullor Revilla, director de mantenimiento y del sistema de transbordadores de Coatzacoalcos.

Jordi Mullor Revilla, director de mantenimiento y del sistema de transbordadores de Coatzacoalcos.

“Hemos perdido muchos usuarios por la lentitud del servicio, que hemos ido trabajando con un solo transbordador, el Laguna de Coapa. Con estas reparaciones, se pretende dar mayor agilidad al tráfico y hacer los cruces más seguros y mejores, coadyuvar a dar un mejor servicio”, reconoció Mullor Revilla.

El costo por uso de transbordadores -tanto para usuarios como transportistas- seguirá siendo el mismo, pues se trata de un servicio público que presta el Ayuntamiento, dijo el director de mantenimiento, Jordi Mullor.

El transbordador Laguna de Coapa opera en condiciones seguras de navegación y el próximo año se le realizará un estudio de calibración, para determinar si es necesario meterlo al varadero del Astillero de Marina, añadió.

Le desmantelaron todas las estructuras metálicas afectadas por su corrosión. Será renovado.

Le desmantelaron todas las estructuras metálicas afectadas por su corrosión. Será renovado.

La panga Grijalva que presta servicios a Coatzacoalcos-Villa Allende forma parte de otras dos embarcaciones, Laguna de Coapa y Mexcalapa, que fueron construidos en los astilleros de Tampico en 1982.

Mañana se proyecta subirlo al varadero del astillero de Marina.

Mañana se proyecta subirlo al varadero del astillero de Marina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: