Abandonan a la corrosión proyecto del Barco Museo Aldebarán

El Barco Aldebarán está oxidándose en los muelles del Astillero de Marina, a pesar que fue unos de los proyectos turísticos más ambiciosos para el puerto.

Han pasado dos administraciones municipales y las autoridades no han podido sacar avante el proyecto turístico del Barco Museo para Coatzacoalcos; mientras tanto la embarcación Aldebarán está oxidándose en el Astillero del río

por Jorge Cáceres & Pedro Cayetano

Coatzacoalcos, Ver.- Lo que otrora fuera uno de los proyectos turísticos más ambiciosos para la ciudad, el Barco Museo Aldebarán, hoy esta embarcación está oxidándose en los muelles del Astillero de Marina.

Han pasado ya 6 años, dos administraciones municipales de los ex alcaldes Marcelo Montiel y Marcos Theurel, y las autoridades municipales no han podido concretar el Barco Museo Aldebarán.

El casco de la embarcación ya presenta daños, abolladuras, luego de permanecer 6 años en el olvido de las autoridades.

El casco de la embarcación ya presenta daños, abolladuras, luego de permanecer 6 años en el olvido de las autoridades.

La embarcación está atracada a muelle en los Astilleros de Marina del río Coatzacoalcos y presenta ya signos evidentes de corrosión ante el descuido de las autoridades municipales que no han podido arrancar este proyecto turístico que formaría como un atractivo más de la ciudad.

El barco Aldebarán es un buque dragamina, que data desde la segunda guerra mundial y tiene una eslora total (largo) de 36.70 metros y unaManga trazada (ancho) de 9.80 metros.

Fue donado en el 2008 por la Armada de México al gobierno de Coatzacoalcos para que el Ayuntamiento lo habilitara como un museo flotante, con cafetería, sala audiovisual, tienda de souvenir, que representara la historia naval al turismo regional.

Es de manufactura norteamericana, su diseño es anti-kamikazes para atacar aviones japoneses suicidas que se estrellaban contra los portaaviones de los marina de EUA, por lo que en su tiempo fue de tecnología de punta.

Hoy este barco, lleno de historia, está oxidándose en los muelles del Astillero de Marina del Río Coatzacoalcos.

En el 2008, se proyectó que la Universidad Veracruzana administraría este proyecto turístico del Barco Museo en la que incluso se firmó un acuerdo entre el rector Raúl Arias Lovillo y el ex alcalde Marcelo Montiel, publicado incluso en la gaceta universitaria.

Este acuerdo, no prosperó.

Un Barco con Historia

ARM Aldebarán (BE-02)
Características básicas:
-Desplazamiento: 660 tn.
-Eslora: 56,4 mts.
-Manga: 10 mts.
-Calado: 2,97 mts.
-Velocidad: 15 nudos
-Tripulación: 104 personas

El Aldebarán fue habilitado por la Secretaría de Marina como un buque de investigación científica, apto para realizar evaluaciones de recursos pesqueros, pesca exploratoria, pesca experimental, observaciones meteorológicas, oceanográficas y otras actividades relacionadas.

Consta de una sola cubierta con castillo largo y un entrepuente parcial a proa.

El buque oceanográfico Aldebarán originalmente se llamó Dragaminas “DM-20” y fue capitaneado por el veracruzano Rafael Piana Lara.

El buque fue armado en Estados Unidos, construido por la compañía Willamette Iron and -Steel Corp y era de clase admirable y su nombre fue USS Harlequim, cuya numera fue AM-365.

La embarcación Aldebarán es histórica, fue un dragamina que combatió en la segunda guerra mundial.

La embarcación Aldebarán es histórica, fue un dragamina que combatió en la segunda guerra mundial.

Inició servicio U.S Navy el 3 de agosto de 1943 y causó baja el primero de mayo de 1962.

El dragaminas causó alta en México el 2 de octubre de 1962 en el activo de la Armada de México como Dragaminas “DM-20”.

El navío fue reasignado por la Armada de México el 27 de mayo de 1970 como buque oceanográfico, el cual posteriormente se convirtió en Buque Escuela Aldebarán (BE-02) para el personal de la Secretaría de Marina.

El primer comandante en México de este buque fue el Capitán de Navío Rafael Piana Lara, que en ese tiempo tenía el grado de capitán de corbeta.

Piana Lara, originario del Puerto de Veracruz, nació el 28 de junio de 1926 y falleció el 28 de agosto de 1973, egresó de la Heroica Escuela Naval Militar en 1947.

A Piana Lara le sobreviven su esposa Georgina Bertrand viuda de Piana y sus cuatro hijos Rafael, Enrique, Raúl y Arturo.

Entre las comisiones que tuvo el capitán de navío se encuentran la de profesor de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar con las siguientes asignaturas: Tácticas de guerra antisubmarina, navegación astronómica, física y matemáticas.

Fue además ayudante del almirante Roberto Gómez Maqueo, ex secretario de Marina de 1955 a 1958.

El buque oceanográfico Aldebarán originalmente se llamó Dragaminas “DM-20” y fue capitaneado por el veracruzano Rafael Piana Lara.

El buque oceanográfico Aldebarán originalmente se llamó Dragaminas “DM-20” y fue capitaneado por el veracruzano Rafael Piana Lara.

Anuncios

6 Responses to “Abandonan a la corrosión proyecto del Barco Museo Aldebarán”

  1. Rafael

    Saludo efusivo, a quienes fueron originales miembros de esta unidad DM-20, en los anos 1962 – 1964, Oficiales : Rafael Pianalara, Eugenio Magana, Mario Villegas, Jose Sustaita Perez,Jose Armenta y 5 oficiales mas, Asi mismo al la tripulacion: El cartero, El soldador, Al morado, El lavandero. El caballo, a mi cuate salcines, A Nasario, A mi compadre de Mazatlan, a Jorge Humbolth, Y al Guero de Utha (USA)…………….El comisionado al la Radio.

    Me gusta

    Responder
  2. Jacobo Capitan Solis

    Es una verdadera tragedia, que un buque con tal historia, este abandonado y en esas condiciones, tube el honor de ser parte de la tripulación de ese navío, destinado a la investigación oceanográfica, entre los años 1979 y 1983, recorriendo el golfo de México, y participando en distintos experimentos oceanográficos, en Mami Fila.Galveston Tex .Barbados Island, Fortaleza Ceara y Belém su Para en Brasil, y es muy triste que mi querido Oceanográfico H-02 termine así. un saludo y un abrazo a mis compañeros de esta unidad

    Me gusta

    Responder
  3. Rafael

    Te preguntaras, porque el deseo de conserver este buque, Porque en 50 anos de servicio, vivieron Oficiales y tripulacion, dejando dentro, parte de su vida e historia, que fue parte de una juventud una Aventura y realizacion de suenos, y en cada epoca todos fuimos hermanos, en formacion de caracter y templanza.
    Dire como los primos dicen: God save my AM 365, Dios salve mi DM-20

    Con Profunda tristeza al despedir mi querido Dragaminas 20….El comicionado a la Radio,de aquel tiempo…Rafael V Maldonado..P.O. Box 502864 San Diego CA.92129…

    Me gusta

    Responder
  4. Jacobo Capitán Solis

    Que puedo decirles, en ese buque quedo parte de la vida, de cada uno de sus tripulantes, hay gente que solo destruye por destruir, nuestros hijos y nietos pudieron abordar ese maravilloso buque, que Dios protegio en tempestades y muchos peligros, propios del mar un saludo y un abrazo a quienes navegaron en este maravilloso Buque que lleba parte del corazón de cada uno de nosotros.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: