investigaciones especiales

Próximo martes entra fuerte norte al sur de Veracruz

Conagua reporta que el próximo martes al mediodía habrá fuertes vientos para el sur de Veracruz.

Protección Civil mantiene la Alerta Gris preventiva; solicita PC extremar precauciones por frente frío 50 que provocará fuertes vientos

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 50, actualmente cruzando el centro de Estados Unidos, ingrese al noroeste del Golfo de México el mediodía del lunes, cruce el norte de Veracruz a la medianoche, el centro del estado la mañana del martes y el sur al mediodía del mismo día.

Este fenómeno generará a su paso el aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm, éstas últimas en especial en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos; en algunas zonas se acompañarán de actividad eléctrica.

Detrás del frente 50, la potente masa de aire frío que le da origen se prevé ocasione un evento de norte de 65 a 75 kilómetros por hora con rachas de 100 a 120 km/h en la costa y menores en las regiones de montaña de Huayacocotla, Misantla y Xalapa (55-70 km/h), además de un descenso notable de la temperatura y oleaje de tres a cinco metros cercano al litoral.

Por todo lo anterior, PC mantiene la Alerta Gris preventiva y recomendó a la población tomar las precauciones pertinentes.

Por otra parte, el pasado sábado se registraron incendios en los municipios de Puente Nacional, Maltrata, San Andrés Tenejapa, Nogales, Rafael Delgado y Paso de Ovejas. Se pronostica que este domingo y lunes sean días muy calurosos en el estado de Veracruz.

Asimismo se mantiene la probabilidad de un evento de surada en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, cuando el viento del sur puede registrar rachas de 50 a 60 km/h.

Debido a lo anterior, el índice de condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales se mantendrá elevado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: