investigaciones especiales

Acaban con pantanos de Coatzacoalcos

Los humedales y pantanos en la zona conocida como La Alameda, en Coatzacoalcos, son rellenados con basura y llantas para posteriormente ser habitados por casas de lámina.

Coatzacoalcos conserva un ecosistema de pantano y esteros que cubre una superficie aproximada de 865.691 hectáreas en total.

Este sistema es de gran valor ecológico por las funciones regulatorias de ciclos hidrológicos, reciclaje de materia orgánica, además que alberga múltiples especies endémicas.

Pero hoy, los pantanos de Coatzacoalcos están amenazados. La zona de humedales es diezmada cada vez más por el relleno con tierra a pantanos para asentamientos humanos irregulares.

por Jorge Cáceres

Coatzacoalcos, Ver.- Los pantanos de Coatzacoalcos en la zona conocida como La Alameda están en peligro por la invasión de la mancha urbana y asentamientos irregulares, sin que ninguno de los 3 niveles de autoridad de Gobierno intervenga.

El daño a humedales y pantanos se pudo evitar si hubiera prosperado una iniciativa gubernamental de la extinta Secretaría de Desarrollo Regional cuando estuvo Porfirio Serrano al frente, en el Gobierno de Miguel Alemán, de declarar como área natural protegida a la zona de pantanos de Coatzacoalcos.

Y es que los pantanos de Coatzacoalcos son de vital importancia no sólo por su riqueza biótica, ya que en el sureste mexicano solamente Tabasco posee un área natural protegida de pantanos conocida como Reserva de la Biosfera, en Centla.

La zona de pantano de La Alameda en Coatzacoalcos es reclamada como propiedad privada por parte Manuel Fausto Martínez, con el número de escritura 3,564 que comprende 111 hectáreas de humedales.

La zona de pantano de La Alameda en Coatzacoalcos es reclamada como propiedad privada por parte Manuel Fausto Martínez, con el número de escritura 3,564 que comprende 111 hectáreas de humedales.

A 14 años que se elaborara esta iniciativa, hoy ninguna autoridad sabe acerca este decreto.

La iniciativa descansa como archivo muerto.

La Zona de la Alameda, donde se pretende construir un alberca semi-olímpica, solo figura como área de preservación ecológica en el Programa de Ordenamiento Ecológico… pero su real cumplimiento no es más que letra muerta.

La zona de pantanos de Coatzacoalcos está “empantanada” por la tramitología.

En 1999, la Sedere del Gobierno Estatal quiso proponer un decreto a la Federación de declarar como área natural protegida a la zona de humedales conocida como La Alameda, que abarca más de 865 hectáreas y que cubre la Laguna El Tepache.

“En ese entonces tuvimos la visita de Ernesto Zedillo Ponce de León y se reguló el funcionamiento ecológico de esta zona, pero desconozco en qué paso va ahora el decreto expropiatorio, lo desconozco, porque ésa es una función que debe seguir el gobierno del estado y gobierno municipal. Pero la intención de ese decreto era proteger los humedales y manglares que están en peligro de extinción”, menciona Luis Mario Hernández Peredo, presidente del Patronato La Alameda Coatzacoalcos.

El decreto nunca prosperó.  A 14 años que se hiciera el programa de manejo ambiental La Alameda (SDR-DGOUR, 1998 y 1999) la zona de pantanos sigue a manos de la iniciativa privada, está aparcelada.

En la zona de pantano de La Alameda ya se han instalado varios asentamientos irregulares: La Esperanza, Ampliación Fertimex, Fidel Herrera Beltrán, a pesar que está prohibido por el plan de ordenamiento ecológico.

En la zona de pantano de La Alameda ya se han instalado varios asentamientos irregulares: La Esperanza, Ampliación Fertimex, Fidel Herrera Beltrán, a pesar que está prohibido por el plan de ordenamiento ecológico.

Incluso, al menos 270 hectáreas están en disputa legal por dos personas físicas que se declaran legítimos dueños del pantano: Antonio González Cruz y José Luis Messner, quienes pelean en el tribunal la posesión de esa zona.

También hay otro jugador en escena. Manuel Fausto Martínez, quien asegura poseer otras 111 hectáreas de humedales y pantanos atrás de La Alameda, con la escritura pública 3, 564.

Los colonos irregulares pretenden fundar el asentamiento La Esperanza a pesar que en el Programa de Ordenamiento Ecológico ese sector está tipificado como área de preservación ecológica.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ha actuado e interpuso una demanda penal ante la PGR por el daño ambiental en los rellenos de pantanos. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano también interpuso otra querella por fraccionamiento irregular en la zona de pantanos de Coatzacoalcos.

Pero el tiempo no está a favor del lado de la naturaleza.

Mientras la dilación del proceso jurídico sigue enclavado en la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGR, los colonos irregulares siguen rellenando áreas de humedales, poniendo en peligro el flujo hídrico del pantano tan necesario para la vida silvestre de especies anfibias y el equilibrio ecológico.

“En esta problemática, tanto está involucrado el gobierno municipal, estatal y federal", admite Custer García Solís. Inspector de Profepa en la zona sur.

“En esta problemática, tanto está involucrado el gobierno municipal, estatal y federal», admite Custer García Solís. Inspector de Profepa en la zona sur.

“Hay una zona de la Alameda que ya está invadida por población, varias personas han filtrado sus viviendas. A mí eso me preocupa mucho porque nosotros queríamos protegerlo como una reserva ecológica”, insiste el presidente del Patronato.

El actual Parque La Alameda se edificó en terrenos del municipio, con un total de 40 hectáreas, de las cuales 20 hectáreas están ocupadas en infraestructura como son canchas deportivas y otras 20 hectáreas como zona de amortiguamiento, preservación ecológica que supuestamente pertenecen al municipio.

Sin embargo, en la parte posterior que supuestamente le pertenece al Ayuntamiento ya se asentó la colonia irregular La Esperanza, por Manuel Fausto Martínez.

“Desconozco con qué documentos públicos o privados se estén haciendo ventas de predios o invasiones”, dice Luis Mario Hernández Peredo, titular de la Alameda.

La Zona de Pantano en peligro: ALAMEDA

De acuerdo a datos de la Profepa, en Veracruz existen 27 procedimientos jurídicos abiertos por perturbación o contaminación de humedales en el estado, la mayoría radicados en Coatzacoalcos.

De encontrar culpables a los colonos irregulares asentados sobre el pantano, las sanciones serían de 50 mil días salario mínimo, según establece la Ley General de Equilibrio Ecológico.

“Desde el año anterior hemos hecho diligencias de clausura en su momento”, explica Custer García Solís, de la Profepa.

“Hubo una ruptura de sellos por parte de ciertas personas y se interpuso una denuncia penal en el ministerio público federal por violación a esos sellos. Nuestra lucha continúa”.

De acuerdo a datos de la Sedere, Coatzacoalcos cuenta con una zona de pantano y esteros el cual cubre una superficie aproximada de 865.691 hectáreas.

Este ecosistema es de gran valor ecológico para la región por representar uno de los últimos reductos de selva baja inundable, manglar y vegetación hidrófita, con al menos 101 especies faunísticas que dependen de él para su alimentación, reproducción o completar alguna parte de su ciclo de vida.

Además del papel que desempeña como regulador del ciclo hidrológico y de su actividad primaria, de la cual dependen valiosos recursos pesqueros para la región.

“Se requiere que no haya modificaciones a los planes de uso de suelo para que estos terrenos puedan seguir perteneciendo a la propiedad privada sin dañar el medio ambiente, porque son los últimos pulmones que nos quedan en Coatzacoalcos”, dice Antonio González Cruz Propietario de 270 hectáreas de humedales dentro la zona Alameda y que está en litigio.

“Se requiere que no haya modificaciones a los planes de uso de suelo para que estos terrenos puedan seguir perteneciendo a la propiedad privada sin dañar el medio ambiente, porque son los últimos pulmones que nos quedan en Coatzacoalcos”, dice Antonio González Cruz
Propietario de 270 hectáreas de humedales dentro la zona Alameda y que está en litigio.

La región hidrológica de La Alameda comprende al afluente Calzadas, donde se destaca el cuerpo de agua Laguna del Tepache.

Según información de la extinta Sedere, uno de los aspectos más importantes de la dinámica hidrológica regional está dada por las inundaciones periódicas en las zonas de los humedales, originadas por procesos de flujo, reflujo y mezcla de aguas de unos 180 km2, con un gasto promedio de 7 m3.

La Secretaría reconoce las afectaciones a los humedales por el avance de la frontera industrial, urbana y agrícola que ha inducido la pérdida de cobertura vegetal, ocasionado problemas de contaminación ambiental y la explotación irracional de los recursos.

En esta zona pantanosa La Alameda existen 16 especies (15.84% del total registrado) que presentan alguna categoría de conservación en la Norma Oficial 059. De estas especies, 7 están amenazadas, 6 son raras, 2 están bajo protección especial y solamente 1 se encuentra enlistada como en peligro de extinción.

“De no tomar las medidas necesarias para su protección, estas especies podrían desaparecer conforme se vaya desarrollando la zona, sobre todos los mamíferos medianos que ya cuentan con muy poco terreno utilizable”, pronostica la Secretaría.

Otro de las condiciones críticas es la introducción de pastos para el ganado bovino que ha sido una de las principales fuente de deterioro para la Alameda, ocasionando que un poco más del 65 % de la cobertura vegetal original se haya perdido o esté en proceso de deterioro, principalmente de la zona de popal-tular.

Otro impacto de esta actividad es la alteración de flujos superficiales, dado que se han rellenado y elevado los niveles de suelo en algunas zonas para el establecimiento de potreros y lagunas de oxidación.

BIODIVERSIDAD

El área de La Alameda, invadida por posesionarios y asentamientos humanos irregularesm presenta un gran número de especies protegidas.

Los asentamientos humanos completamente irregulares siguen rellenando con arena los pantanos.

Los asentamientos humanos completamente irregulares siguen rellenando con arena los pantanos.

En la Alameda se cuenta con una pequeña extensión cubierta por una selva baja inundable, manglar e hidrófilas emergentes sometidas a estrés por estar rodeadas de colonias urbanas populares que las contaminan con aguas residuales y basura, sin contar con el hecho de que el parque urbano adyacente al humedal se hizo sobre un basurero municipal y sobre el cual es posible encontrar basura y restos de hidrocarburos.
A pesar de lo anterior, la zona de la Alameda presenta una fauna nativa importante: se registran al menos 101 especies de vertebrados: 8 anfibios, principalmente anuros (ranas y sapos); 18 de reptiles (2 tortugas, 8 lagartijas, 8 serpientes y un cocodrilo); 59 de aves, principalmente caseiformes (pájaros perchadores) y 15 de mamíferos.

Entre los anfibios, merecen especial atención la rana común, la rana arborícola mexicana y la de ojos rojos que sirve de emblema al parque recreativo.

Dentro los reptiles, los cocodrilos de pantano y las iguanas verdes son sin duda las especies más importantes ya que ambas presentan poblaciones reproductivas.

Para las aves, se encontró que la parte abierta del parque recreativo, al igual que el borde de la selva inundable son muy utilizadas por las 15 especies de aves migratorias reportadas. Lo que supone de manifiesto por la presencia de especies insectívoras.

En la ribera con el río Calzadas, sobre el pantano de La Alameda, se han instalado también algunos jacales donde viven pescadores.

En la ribera con el río Calzadas, sobre el pantano de La Alameda, se han instalado también algunos jacales donde viven pescadores.

Entre los mamíferos, destacan por su abundancia los mapaches y los tejones. Estos últimos son muy comunes y activos durante el día tanto el humedal como en las áreas urbanizadas del parque recreativo.

De aprobarse el decreto de La Alameda como un área natural protegida, estarían prohibidos los usos de extracción de madera o leña, obras que interrumpan flujos naturales de agua, caza, pesca, agricultura extensiva e intensiva, instalaciones ganaderas, urbanización de baja y alta densidad, instalaciones industriales, autopistas, ferrocarril, carreteras, tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, introducción de especies exóticas y vertederos de residuos.

Especies dentro el Area Natural

Martucha
Rana arborícola mexicana
Tejón
Garza Azul
Cocodrilos de pantano (crocodylus moreletii)

Localización
El Area de la Alameda se ubica al sureste del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos. Al norte colinda con la zona urbana del municipio al sur con el Río Calzadas y la Laguna El Tepache, al oeste con la reserva territorial de Duport Ostión y al este con el Parque Recreativo La Alameda. La Reserva tiene una superficie de 865.41 hectáreas.

Tipos de Vegetación
Vegetación acuática 11.537 ha
Tifal 25.250 ha
Acahual de Selva baja perennifolia 112.771 ha
Popal tifal Pastizal Inducido 450.592 ha
Selva baja perennifolia 219.624 ha
Palma Selva baja perennifolia 7.594
Infraestructura sanitaria y pastizal inducido 38.32 ha
* Abundan árboles como el apompo, barbasco, roble. Selva baja, mangle, palmares inundables.

“La Alameda se define como una zona inundable ocupada por vegetación acuática primaria, sujeta a protección ecológica cuyos usos y objetivos de manejo son los siguientes: proteger la flora y fauna nativas como germoplasma, sólo se permitirá como uso compatible la investigación científica, fomentándose la regeneración natural de los ecosistemas y el desarrollo de corredores ecológicos que permitan la conectividad entre los manchones de vegetación y los cuerpos de agua”

La iniciativa muerta:

Zona de Protección.- 252.4 hectáreas

Zona de Recuperación.- 574.90 hectáreas
Zona de Aprovechamiento 38.32 hectáreas

CRONOLOGÍA

  • El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el 1 de diciembre de 1993 manifiesta al ejecutivo estatal su interés para promover y decretar a la zona como una reserva ecológica.
  • La Dirección General de Ordenamiento Urbano y Regional de la SEDERE propone en 1999 el Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada de los Municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste en el que recomienda como una zona de preservación ecológica al sistema de la Alameda.
  • El Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca promueven y proponen en 1999 para la cuenca baja del Río Coatzacoalcos un Programa de Ordenamiento Ecológico. Dicho ordenamiento incluye a la Alameda como parte de una unidad de gestión con vocación para la protección ambiental.
  • La Secretaría de Desarrollo Regional somete a consideración del gobierno del estado una iniciativa para que La Alameda sea decretada como un área natural protegida en la categoría de Reserva Ecológica con una superficie de 865.691 hectáreas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: