investigaciones especiales

Gobierno Coatzacoalcos encubre fraude de Marcos Theurel y Sedesol; en calles cobradas pero no pavimentadas

Esta calle Puerto Tuxpan aparece como pavimentada según registros de la Sedesol y el Orfis en Xalapa. Pero estas son las condiciones reales en que se encuentra. ¿Considera usted que hubo alguna pavimentación?

A pesar que Sedesol erogó más de 2.5 millones por una supuesta pavimentación, la calle Puerto Tuxpan de la Divina Providencia permanece como obra negra sin terminar.

Vecinos de la Colonia  y ex empleados de Obras Públicas revelan presunta red de corrupción entre la pasada administración de Marcos Theurel con Sedesol, cuando Marcelo Montiel estaba al frente.

Acusan que se cobraron pavimentaciones con presupuesto del ramo FISM sin que nunca se llevaran a cabo las obras, en contubernio con las constructoras

por Jorge Cáceres / Exclusiva Costa Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos encubre un presunto fraude por más de 4 millones 200 mil pesos cometido en la anterior administración, entre el ex alcalde Marcos Theurel con el ex Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, por pavimentaciones cobradas que nunca fueron realizadas.

Se trata de dos calles, la Puerto Tuxpan de la Colonia Divina Providencia y la Río Tula, en la Colonia Teresa Morales, por las cuales Sedesol asignó para ambas -en el tercer trimestre 2013- un monto de 4 millones 200 mil pesos de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal, aunque nunca se ejecutaron.

Obras Públicas del Ayuntamiento bloqueó la avenida con unas láminas para que la obra negra no sufriera más daños.

Obras Públicas del Ayuntamiento bloqueó la avenida con unas láminas para que la obra negra no sufriera más daños.

De acuerdo a la versión de ex trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, en la pasada administración, estas dos obras que no fueron realizadas forma parte de una presunta red de complicidades entre el ex alcalde Marcos Theurel, con constructoras y el otrora titular de Sedesol, Marcelo Montiel, en cobrar pavimentaciones que no se realizaron.

Sin embargo, al menos en papeles oficiales registrados ante la Sedesol Xalapa y el Organo de Fiscalización Superior, estas dos pavimentaciones “fantasmas” sí cuentan con certificación como concluidas ante los organismos de Contraloría.

Para las autoridades de Sedesol y el Orfis, en Xalapa, estas dos obras ya fueron pagadas y realizadas, según consta en expedientes y documentos a los cuales el Reporte de Prensa, Costa Veracruz tuvo acceso.

Quizás el caso más grave se trata de la pavimentación clave Sedesol VER00130300-193576, que describe una supuesta pavimentación con concreto hidraúlico de la calle Puerto de Tuxpan, entre Cerro de las Mesas y Espíritu Santo, de la Colonia Divina Providencia.

Emma Antonio Rodríguez, del Patronato Pro Construcción, asegura que Joaquín Caballero ya recibió la queja de estas irregularidades.

Emma Antonio Rodríguez, del Patronato Pro Construcción, asegura que Joaquín Caballero ya recibió la queja de estas irregularidades.

Esta obra fue cobrada por 2 millones 700 mil pesos el pasado mes de octubre del 2013 por una compañía contratista.

Esta “obra fantasma” estaba contemplada en el FISM del Ejercicio Fiscal 2013, trimestre 3, de la Secretaría de Desarrollo Social la cual en septiembre y octubre del año pasado todavía estaba al frente Marcelo Montiel.

Otras de las pavimentaciones que nunca se realizaron, según acusan los ex funcionarios de Obras Públicas, fue la número 45 del FISM Sedesol ejercicio fiscal 2013 del primer trimestre, la pavimentación con concreto hidraúlico de la calle Río Tula en la Colonia Teresa Morales.

El Orfis ya tiene las actas donde supuestamente esta obra ya fue realizada y cobrada.

El Orfis ya tiene las actas donde supuestamente esta obra ya fue realizada y cobrada.

Esa pavimentación, la constructora y gobierno municipal cobró un millón 500 mil pesos con el número clave de obra ante Sedesol, VER00130300-193549.

«En todas estas obras falsas, tanto Obras Públicas del Ayuntamiento, con Marcos Theurel y Marcelo Montiel, en la Sedesol, sabían que se estaban cobrando obras que nunca se hicieron. Pues para aprobar el recurso se tiene que entregar fotos, reportes de contraloría y vigilancia… que nunca se hicieron», explicaron ex empleados municipales, que pidieron el anonimato, por temor a represalias.

Obras cobradas, nunca terminadas o realizadas

Los habitantes de la Colonia Divina Providencia aseguran que el alcalde Joaquín Caballero tiene pleno conocimiento de dichas irregularidades pues en enero de este 2014 recibió la denuncia del Comité del Patronato Pro Construcción.

Los vecinos de la Colonia acusan que el presidente Joaquín Caballero pretende maquillar este fraude, con otra nueva pavimentación –esta vez la Cerro de las Mesas-y en la que incluiría la calle Puerto Tuxpan, a pesar que ya fue cobrada.

“El pasado 7 de enero vino el nuevo alcalde Joaquín Caballero, se le comentó de esta situación y dijo que cuando se terminara de construir la calle Cerro de las Mesas se iba a ver la terminación de esta calle Puerto Tuxpan”, aseguró Emma Antonio Rodríguez.

Ante el Orfis, curiosamente no aparecen las firmas de los integrantes del Cabildo sino solo de los vecinos, en la entrega-recepción.

Ante el Orfis, curiosamente no aparecen las firmas de los integrantes del Cabildo sino solo de los vecinos, en la entrega-recepción.

La vecina, quien vive en Puerto de Tuxpan 203 de la Colonia Divina Providencia, ocupa el cargo de presidenta del Patronato Pro-Construcción Tuxpan y de la Calle Espírito Santo y Cerro de las Mesas, obra que nunca concluyó.

“No sé porque no se terminó. Desde el mes de noviembre empezaron a retirarse todos los trabajadores y ya no tuvimos contacto con nadie, ni con el encargado de obras, que era Marcos Mariano por parte del Ayuntamiento.

“No nos dijeron porque razón se iban. Por parte de la empresa constructora”, reveló Emma Antonio Rodríguez.

La presidenta del Patronato reconoció que la constructora solo dejó cimentada la calle, con más de 40 toneladas de cemento pero nunca quedó terminada.

Sedesol en Xalapa, entonces presidida por Marcelo Montiel, ya tiene registrado la pavimentación con un pago de 2.75 millones de pesos. Una obra que nunca se concretó.

Sedesol en Xalapa, entonces presidida por Marcelo Montiel, ya tiene registrado la pavimentación con un pago de 2.75 millones de pesos. Una obra que nunca se concretó.

La pavimentación de concreto hidraúlico de la Calle Puerto de Tuxpan, entre Cerro de las Mesas y Espíritu Santo, en la Colonia Divina Providencia, solo se realizó en nivel de banquetas y guarniciones.

Quedó incompleta, aunque tanto para la Sedesol como para el Orfis, ya se realizó dicha obra con 2 mil 677 metros cuadrados de pavimentación hidraúlica, 655 metros cuadrados de banquetas de concreto, 717 metros de guarnición de concreto y 412 metros de red de agua potable.

Vecinas del sector aseguraron que la compactación fue mal hecha ya que ocasionó hundimiento de sus viviendas.

Vecinas del sector aseguraron que la compactación fue mal hecha ya que ocasionó hundimiento de sus viviendas.

La Sedesol y el Orfis constan en actas que también en ese sector se realizó la re-nivelación de pozos de visita existentes y 198 metros cuadrado de pasto y siembra de 50 árboles en el camellón.

El ex alcalde Marcos Theurel reportó que en dicha obra no se invirtieron 2.75 millones de pesos como consta en la Sedesol sino 2 millones 546 mil 988 pesos, con recursos del Fondo FISM Habitat de la Secretaría presidida por Marcelo Montiel, en septiembre del 2013.

-Si consideran que hubo daño a las finanzas municipales y del presupuesto federal, ¿porqué no interponer una denuncia ante el ministerio público con las pruebas?.- se le cuestionó a los ex-trabajadores.

– «¿Para qué?.- respondió uno de ellos, casi en automático. – «Si en vez de castigarlos los premian. Les dan más puestos. Ahora Marcelo Montiel está como delegado federal de la Sedesol en Veracruz y puso a toda su gente en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Ellos ya saben de estos desvíos. Lo saben, Joaquín lo sabe pero no dicen nada, porque en el fondo todos están ligados», dijeron.

La constructora Raudales, propiedad del ex Secretario de Obras Públicas durante la administración de Marcos Theurel, fue la que dejó inconclusa la obra a pesar que sí cobró el dinero, acusan ex-trabajadores municipales.

Puerto Tuxpan, una avenida inconclusa . Quedó como obra negra  pesar que sí cobró el dinero el contratista, acusan ex-trabajadores municipales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: