investigaciones especiales

Empresa Túnel Sumergido violó concesión de obra otorgada por Gobierno Estatal: Buganza

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y en cumplimiento del Punto de Acuerdo que aprobó el Congreso del Estado el pasado 11 de abril, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, compareció este mediodía ante el Pleno de la Legislatura local.

Informa SIOP situación actual y acciones a emprender en relación con el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; la empresa concesionaria que construye y manejaría la obra elevó el costo en un 250 % y no ha aportado sus participaciones económicas en los términos de concesión

COTUCO está denunciada penalmente por Gobierno del Estado ante la PGJE

Xalapa, Ver.- El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas Gerardo Buganza, compareció ante el Congreso de Veracruz para aclarar la situación de la construcción de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, por las presuntas irregularidades detectadas en cuentas públicas anteriores, incluida la de 2012 donde señaló como responsable a la empresa concesionaria COTUCO.

“La Auditoria Superior de la Federación en sus informes de resultados relacionados con la cuenta pública de los ejercicios 2008 y 2009 y lo hizo también el Orfis respecto a la cuenta pública de 2012, los resultados de las mencionadas auditorías coinciden en la existencia de diversas irregularidades financieras y técnicas del proyecto del Túnel Sumergido en particular la ASF determinó la existencia de un importante desfase temporal en la ejecución de la obra”, destacó.

Señaló que cerca de diez años que se otorgó la concesión para la construcción del túnel, no se ha finalizado donde faltan dos metros y medio de la “junta de cierre” para terminar la conexión con Coatzacoalcos y ponerla en operación, donde se presenta el incumplimiento de la concesionaria así como un desequilibrio financiero.

“La realidad es que casi diez años de que se otorgó la concesión del proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos este no se ha concluido; existen incumplimientos de la concesionaria y hay un total desequilibrio financiero con el proyecto, se ha perdido ese equilibrio del proyecto”, apuntó.

Recodó que el nueve de diciembre del año pasado, se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría del Estado para que se inicie la investigación y se deslinden las responsabilidades para ejercer la acción penal para reparar además el daño donde se inició la averiguación previa contra COTUCO S.A. 130E/2013.

“Presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a efecto de que se inicie la investigación correspondiente, se determine quién o quiénes son los probables responsables y agotando el procedimiento de investigación ejecute la acción penal correspondiente y se repare el daño causado al erario público, el MP inició la averiguación 130E/2013 que involucra principalmente al consorcio denominado Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos Sociedad Anónima”, detalló y adelantó que iniciará las acciones legales pertinentes.

Gerardo Buganza, titular de la SIOP, durante la comparecencia en Congreso Estatal.

Gerardo Buganza, titular de la SIOP, durante la comparecencia en Congreso Estatal.

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos de dos mil 280 metros de longitud, es único en el país y en América Latina donde el compromiso del gobernador Javier Duarte es concluirla lo antes posible.

“La conclusión inmediata de esta magna obra es uno de los compromisos del gobernador Javier Duarte porque formará parte de la infraestructura de vanguardia, proyectada para los siguientes meses en Veracruz que nos permitirán el desarrollo de otros proyectos estratégicos que impulsen la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar de los veracruzanos”, finalizó.

COMPARECENCIA

Durante la sesión, presidida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputada Anilú Ingram Vallines, el servidor público presentó un informe preciso y conciso sobre el estado que guarda el desarrollo del proyecto denominado Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el cual se encuentra concesionado desde 2004 y cuya operación debió de iniciar en diciembre de 2007.

El Secretario de Despacho hizo referencia a los resultados de las auditorías respecto de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009, llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación. De ellas, se desprenden una serie de incumplimientos atribuibles a la empresa Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, SA de CV.

Habló de los resultados de la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), respecto de la Cuenta Pública de 2012, en la que se detallan numerosas irregularidades administrativas y financieras en la obra, tales como sobrecostos, retrasos en el programa de ejecución de la obra y conceptos sin ejecutar que fueron cobrados por la empresa.

Asimismo, en respuesta a las dudas y preguntas de los legisladores, dio a conocer que la situación actual de la concesión para construir y operar el túnel resulta violatoria de los términos de la autorización que la Legislatura veracruzana otorgó al Gobierno del Estado, para concesionar esta magna obra.

Señaló que el proyecto original contemplaba una inversión total 2 mil 066 millones de pesos, de los cuales la concesionaria aportaría casi mil millones, equivalentes a más del 47 por ciento.

Sin embargo, con las modificaciones a la concesión original, las condiciones variaron sustancialmente y se perdió todo equilibrio entre las partes a grado tal que, a la fecha, el Gobierno del Estado ha aportado 2 mil 326 millones de pesos, equivalentes a más del 47 por ciento del proyecto, mientras que la concesionaria sólo ha destinado poco más de 389 millones de pesos de capital de riesgo y 929 millones de pesos por concepto de créditos.

Al mismo tiempo, el costo del proyecto se incrementó en 250 por ciento, al pasar de 2 mil 066 millones de pesos, a 4 mil 912 millones de pesos, a la vez que se modificaron los plazos para terminación de la obra y el inicio de su operación, al grado que están indefinidos.

Por ello, en pleno cumplimiento de las instrucciones del Gobernador y de lo que señala el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado, Buganza Salmerón se comprometió a llevar a cabo todas las medidas y providencias que resulten necesarias y convenientes al interés público de Veracruz, con el propósito de que el proyecto Túnel Sumergido de Coatzacoalcos se regularice, concluya y entre en operación a la mayor brevedad.

El Gobierno del Estado de Veracruz, por conducto del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, insistió ante la representación popular, y ahora reitera ante la opinión pública, su indeclinable compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el imperio de la ley, la plena vigencia del Estado de Derecho y la defensa del patrimonio y del bienestar de los veracruzanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: