investigaciones especiales

2.5 millones de desempleados en México; al primer trimestre 2014

Durante la pasada feria del empleo en Coatzacoalcos.

El INEGI reportó que la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y representó una tasa de desocupación de 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente menor al 4.9% de igual trimestre de 2013

México, DF.- En el primer trimestre de 2014, la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas y representó una tasa de desocupación de 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 4.9% de igual trimestre de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, en el trimestre de este año la tasa de desocupación creció 0.30 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, de 4.74 a 5.04%.

De acuerdo con datos estadísticos, en su comparación anual la tasa de desocupación del primer trimestre, de 4.8% de la PEA, fue menor a la de 4.9% en igual periodo de 2013, y significó una reducción de 12 mil 112 personas en esa condición.

No obstante, la tasa de desocupación del primer trimestre es mayor a la de 4.6% de la PEA en el cuarto trimestre del año pasado, que fue la menor durante 2013.

El INEI refiere que resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el primer trimestre de 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, con un incremento de 0.3% respecto a igual periodo de 2013 y representó 58.2% de la población ocupada.

Detalla que 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.3% anual y constituyó 27.9% de la población ocupada.

En tanto, añade, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.0 millones pertenecen al ámbito agropecuario, y otros 6.8 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

El organismo señala que con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.65 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal bajó 0.14 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 2013.

Da a conocer que en el primer trimestre de 2014, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 51.8 millones (58.5 por ciento del total), cuando un año antes fue de 51.1 millones (58.1%).

Explica que el incremento de 729 mil personas se debió al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

En enero-marzo de 2014 la población ocupada alcanzó 49.3 millones de personas (30.6 millones son hombres y 18.7 millones son mujeres), cantidad mayor en 741 mil personas a la del mismo lapso de un año antes.

Por sector de actividad, menciona que del total de la población ocupada 13.5 por ciento trabaja en el sector primario, 24.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.7 por ciento está en el terciario o de los servicios. El restante 0.5% no especificó su actividad económica.

Refiere que otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación (necesidad de trabajar más tiempo), que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Así, destaca que en el primer trimestre de 2014 la población subocupada en el país fue de 4.1 millones de personas y representó 8.3% de las personas ocupadas, proporción mayor a la del mismo periodo de 2013 que fue de 8.2%.

Sin el factor estacional, anota, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.03 puntos porcentuales frente a la del cuarto trimestre de 2013.

Detalla que las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica son Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Sonora y Yucatán, mientras que las que presentaron las menores aportaciones fueron Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

El INEGI agrega que por el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: