investigaciones especiales

Rompen acueducto Yuribia; ejidatarios se rebelan tras ser desalojados por policías

Como si fuera un géiser dentro la selva, una enorme fuga de agua potable se dispara hacia el cielo debido al rompimiento de una válvula del acueducto. (Foto Apolonio Martínez)

por Redacción

Tatahuicapan, Ver.- Un grupo de ejidatarios de Tatahuicapan -que fueron desalojados de la presa Yuribia- destruyeron esta tarde una válvula y tramos del acueducto por lo que el abastecimiento del vital líquido para Coatzacoalcos está nuevamente bajo amenaza de carestía.

La zona rural de la sierra de Tatahuicapan vivió desde tempranas horas momentos de tensión entre ejidatarios y fuerzas armadas de la Secretaría de Seguridad Pública tras un operativo de desalojo de la presa en el que se mantenía encadenada las válvulas del Yuribia.

Los ejidatarios de Tatahuicapan destruyeron un tramo del acueducto.

Los ejidatarios de Tatahuicapan destruyeron un tramo del acueducto.

Un grupo de elementos de Seguridad Pública del Estado mantienen vigilancia dentro la presa Yuribia; aunque la ruptura de una válvula fue dentro la línea del acueducto que atraviesa un rancho, dentro la zona rural de Tatahuicapan.

Aspecto de la presa Yuribia resguardada por elementos de la SSP en Tatahuicapan (Foto Gabriela Rasgado).

Aspecto de la presa Yuribia resguardada por elementos de la SSP en Tatahuicapan (Foto Gabriela Rasgado).

Un par de helicópteros de Seguridad Pública mantienen sobrevuelos en Tatahuicapan luego que los ejidatarios inconformes amenazan con destruir el acueducto, cerrar carreteras y hasta alzarse en armas, según versiones periodísticas.

Los accesos carreteros a la sierra de Tatahuicapan fueron bloqueados por este grupo de ejidatarios, que se quejan que el Gobierno del Estado no ha cumplido con la entrega de obras de infraestructura en esta, una de las zonas más marginales del estado y donde tiene su asiento la pobreza.

Cerca de las 19:00 horas los ejidatarios que mantienen sitiado el acceso al pueblo, cortaron otros tres tramos de los ductos de agua potable de la presa Yuribia, dado que no han tenido algún viso de negociación con las autoridades estatales.

Desde gran distancia se pueden observar los chorros que se alzan en medio del bosque, desperdiciando millones de litros de agua, mientras unos 400 mil habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque y principalmente Coatzacoalcos, resienten la falta del líquido.

Ejidatarios de Tatahuicapan bloquean accesos carreteros hacia la sierra.

Ejidatarios de Tatahuicapan bloquean accesos carreteros hacia la sierra.

 

2 Responses to “Rompen acueducto Yuribia; ejidatarios se rebelan tras ser desalojados por policías”

  1. María de la Luz Torres Aguilar

    Estoy de acuerdo en que los ejidatarios exijan al gobierno que les cumplan lo que les prometieron en campaña, pero es bien sabido que los priistan tienen esas costumbres, eso no es nuevo, pero porque no van y se plantan a las afueras de la casa del gober hermoso o aquí en Coatzacoalcos, en la casa de su suegro, que bastantes beneficios económicos ha tenído con el parentezco, vayan ahí donde a ellos les afecte la imagen a sus casitas, nos dan en la torre a todos los ciudadanos de Coatza, por favor quien tenga que arreglar este problema, hagalo ya y deje de estar sentadito en su escritorio temblando por el costo político que puedan tener sus acciones, esto es una papa caliente que sino la resuelven se les va a caer de las manos, si hay que suspender el festival de salsa que se suspenda, la música no es vital y el agua si. GRACIAS.

    Responder
  2. eli

    Tienes mucha razon…nosotros sufrimos las consecuencias e sus actos…que necesidad tenemos e todo esto….de igual forma cmas sigue cobrando sus recibos puntuales y si no los pagan te cortan…pero quiero saber ahora que cortaran si ya les ganaron el brinco…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: