investigaciones especiales

70 maestros en México ganan más que Peña Nieto: IMCO

Hay maestros con privilegios en México, una inequitativa fuente de ingreso económico, según revela el IMCO.

 Presenta el instituto de competitividad un mapa salarial de la República Mexicana

México, DF.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el primer mapa salarial de maestros en México y reveló que haya docentes que ganan más que el Presidente de la República, que tiene sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.

El informe presentado por Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, reveló que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes, que la mayoría tiene más de una plaza y que 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que perciben.

Zapata explicó que la información sale de los informes que presentaron las Secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el fondo de aportaciones para la educación básica, es decir sólo contiene a los maestros federalizados.

El IMCO dijo que descargó la información que la SEP colocó en miles de páginas en formato PDF para hacer una base de datos y ponerla al alcance de la población.

Las bases de datos que extrajo el IMCO, señaló Zapata, serán públicas y revelan también irregularidades e inconsistencias en el manejo de la nómina magisterial.

Un caso es el llamado de «Los Lupes», en Hidalgo, donde se encontraron mil 440 personas que tienen como fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912.

«El monto total de la nómina al trimestre de ‘Los Lupes’ es de 31 millones 807 mil 948 pesos y analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados se identificó que 127 supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales», indicó la coordinadora.

La mayoría de las demás personas de «Los Lupes» no se encontraron en los centros de trabajo pero sus sueldos son de 148 mil pesos al mes.

Zapata afirmó que el ejercicio permite identificar que 7 mil 183 personas ganan más de 100 mil pesos al mes.

De toda la nómina del magisterio, dijo, el señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, es el que percibe mayor sueldo, con 603 mil 69 pesos al mes.

(agencias, IMCO)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: