investigaciones especiales

Solucionan conflicto Yuribia; gabinete estatal y Ayuntamiento firman minuta con ejidatarios

Parte del gabinete de Javier Duarte y el presidente Joaquín Caballero construyen los primeros acuerdos con ejidatarios.

Gobierno Estatal pagará en dos partes una deuda por 3 millones de pesos que arrastra con Tatahuicapan; además se compromete a construir obras de infraestructura por aprovechamientos de los ríos que alimentan el Yuribia

por Redacción

Tatahuicapan, Ver.- Secretarios del Gabinete del Gobierno del Estado y el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, suscriben acuerdos con ejidatarios de este municipio rural para no volver a sufrir afectaciones al acueducto.

Llegan a un acuerdo en Chinameca, donde se reunieron.

La presa Yuribia y su acueducto ya están libres.

el gobierno veracruzano se comprometió a hacer el pago de una deuda, establecida en un añejo convenio, en dos partes, cuyo monto asciende a unos tres millones de pesos.

De igual forma, se establece que el convenio de abastecimiento de agua, firmado en el año 2008 debe ser cumplido, es decir se debería ejecutar obras de infraestructura, a cambio del usufructo del río Tezizapan.

El primer convenio también establece que la explotación del agua sería racional y se dejaría una cortina de agua grande para los productores y ganaderos, pero con el tiempo se redujo por la poca captación de agua debido la deforestación en las zonas altas.

Esperando la aprobación de los acuerdos por parte de la Asamblea.

Esperando la aprobación de los acuerdos por parte de la Asamblea.

Los pobladores también exigieron que no se ejecuten sanciones ni se proceda penalmente en su contra al haber tomado la instalación hidráulica, destrozar los ductos y bloquear el acceso al municipio.

Aunque existe la amenaza de que si en un plazo de dos semanas no se hace la segunda parte del adeudo, y se inician con la inyección de recursos para la construcción de obra pública, las acciones de nueva cuenta podrían reactivarse.

Las autoridades de Gobierno del Estado y del municipio de Coatzacoalcos ratificaron una minuta del 4 de abril ante el secretario de gobierno, Erick lagos.

Los campesinos de Tatahuicapan por fin entregaron las instalaciones de la presa.

Los secretarios: de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Sedesol estatal, Jorge Carvallo Delfín; y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; con los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; y de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, encabezan una comisión negociadora con ejidatarios de Tatahuicapan para acordar una salida al conflicto del acueducto Yuribia.

Erick Lagos, secretario de gobierno, entrega la minuta a los ejidatarios.

Erick Lagos, secretario de gobierno, entrega la minuta a los ejidatarios.

Desde esta tarde (16:45 horas) se encuentran reunidos en la Comisaría Ejidal de Tatahuicapan, que preside Pascual Lorenzo Luis, para tratar de llegar a un acuerdo que restablezca el flujo de agua y ofrezca garantías de que no habrán nuevos daños a las instalaciones del acueducto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: