investigaciones especiales

Con basura tapan flujo de laguna Alameda; Ayuntamiento inicia desazolve de canales

El flujo de agua que sale de la Laguna del parque La Alameda está estancado, ante el bloqueo del canal por el relleno de pantanos con basura y tierra.

Residuos de plástico, basura en general ha tapado el flujo de agua que conecta la laguna del Parque La Alameda por lo que el gobierno de Coatzacoalcos inicia un programa de limpieza de canales, ante el peligro de padecer inundaciones en colonias populares

Texto y fotos.- Jorge Cáceres

Coatzacoalcos, Ver.Habitantes de la colonia irregular La Esmeralda de la Esperanza , que invadieron zona del pantano, han bloqueado el flujo de agua que conecta la Laguna de la Alameda con el río Coatzacoalcos.

Cientos de botellas de plástico, residuos de PET, envases de vidrio, lodillo, lirio, obstaculizan el flujo de agua del pantano de La Alameda con el afluente del río Coatzacoalcos, denunciaron integrantes de la cooperativa Salvemos al Manatí, en Laguna del Tepache.

En caso de las próximas inundaciones, aseguraron los ambientalistas que representa Carlos Morales – de la asociación civil Salvemos al Manatí- se estaría inundando toda La Alameda y sus colonias irregulares que la rodean.

Aparte de la Esmeralda de la Esperanza, ahí están asentadas colonias irregulares que invadieron pantano como Fertimex, Fidel Herrera Beltrán y Ampliación Santa Rosa.

Limpiarán Canales

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento informó que el Ayuntamiento inició un programa de limpieza de canales para evitar inundaciones, con 10 cuadrillas de trabajadores que desazolvarán 42 kilómetros de canales.

Fernando Ramos Torres, Secretario de Obras Públicas, asegura que Ayuntamiento limpiará 42 kilómetros de canales en la ciudad.

Fernando Ramos Torres, Secretario de Obras Públicas, asegura que Ayuntamiento limpiará 42 kilómetros de canales en la ciudad.

“El día de ayer se dio inicio a lo que es el programa anual de limpieza de canales y colectores. Tenemos 10 brigadas, pero se va ir incrementando a 15 brigadas de trabajadores, para atender lo que son 42 kilómetros de canales y colectores que tenemos alrededor de toda la ciudad”, informó Fernando Ramos Torres, de Obras Públicas.

El Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento reconoció que la basura que generan las colonias de Coatzacoalcos tiene como destino final los canales pluviales, ya que tiran sus desechos en plena calle.

“Los canales tienen mucho arrastre de sólidos. Los canales y los colectores muchos de ellos están azolvados”, lamentó.

El funcionario municipal dijo que la mayor parte de los canales en Coatzacoalcos atraviesan hasta el 40 por ciento de la superficie de las colonias populares.

Existen otros canales pluviales principales, de concreto, como son en la avenida Las Palmas, la calle Sonora de la Colonia Petrolera, además de la calle Jirafas.

Cada cuadrilla de trabajadores, tendrá hasta 8 elementos de personal inscrito dentro el programa de empleo temporal del ayuntamiento, agregó Ramos Torres.

Colonias irregulares como Esmeralda de la Esperanza invadieron el pantano, lo rellenaron con basura y tierra lo que entorpece el flujo de la Laguna La Alameda.

Colonias irregulares como Esmeralda de la Esperanza invadieron el pantano, lo rellenaron con basura y tierra lo que entorpece el flujo de la Laguna La Alameda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: