investigaciones especiales

Inicia perforación de pozos para no depender del Yuribia

El Gobierno Estatal y Municipal iniciaron los trabajos de perforación de 15 pozos para que la ciudad ya no dependa por completo del Yuribia. (ARCHIVO)

 Serán en total 15 pozos distribuidos en diversos sectores de la ciudad; se pretende producir en conjunto 750 litros por segundo para reducir el déficit en temporada de sequía y no depender al 100% del Yuribia

Coatzacoalcos, Ver.- Con una inversión de 50 millones de pesos, el Gobierno de Coatzacoalcos inició esta mañana la perforación de 15 pozos de agua ubicados en diversos puntos de la ciudad para que los usuarios no dependan por completo de la presa Yuribia.

Cada pozo tendrá una capacidad de producción de agua entre 30 y 50 litros p/s, por lo que Coatzacoalcos tendrá un abastecimiento alrededor de 750 litros por segundo por este mecanismo que reduciría el déficit del vital líquido en tiempos de estiaje de la presa.

De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, los pozos tendrán una profundidad entre 120 a 200 metros, por lo que la Comisión Municipal de Agua estima que su producto será de gran calidad.

“Será agua de buena calidad, que está filtrada por el mismo subsuelo. Lo que podemos encontrar es fierro, fierro sí puede haber pero ya estamos viendo unos filtros adecuados para estarlo inhibiendo”, mencionó Sergio Amaro Caso, director de CMAS.

Esta es la ubicación de los 15 pozos, ubicados en predios propiedad del Ayuntamiento.

Esta es la ubicación de los 15 pozos, ubicados en predios propiedad del Ayuntamiento.

El titular del organismo operador de agua reconoció que con estos 15 pozos, que estarían funcionando luego de 5 meses que dura la obra de construcción, aún no se sustituye al 100 por ciento la fuente de agua que proviene del Yuribia.

Actualmente Coatzacoalcos tiene una demanda de mil 250 litros por segundo, que es lo que produce la presa potabilizadora Yuribia.

Amaro Caso reconoció que estos pozos funcionarán con bombas eléctricas, por lo que a largo plazo se tendrá que elevar el costo de las tarifas de consumo de agua potable.

“Definitivamente operar un pozo de agua es más caro que estarla mandando por gravedad del Yuribia. Si es elevado el impacto por energía eléctrica, estamos hablando de un pozo que va estar bombeando 24 horas del día, pero en su primer etapa esperamos que estos pozos solo estén entrando cuando se requiera , la idea es que se estén operando cuando la red tenga muy baja presión … entonces así estarían funcionando los pozos”, dijo.

El titular de CMAS informó que la dependencia revisará los casos, persona por persona, de los usuarios que demanden un descuento debido a que no tuvieron agua por el pasado conflicto del Yuribia.

Nueva Opción de Abastecimiento

Sergio Amaro Caso, director de CMAS, dijo que las tarifas de agua podrían incrementarse debido al costo de energía eléctrica para la sustracción del vital líquido, aunque sea a largo plazo.

Sergio Amaro Caso, director de CMAS, dijo que las tarifas de agua podrían incrementarse debido al costo de energía eléctrica para la sustracción del vital líquido, aunque sea a largo plazo.

Cada pozo, tendrá un promedio de durabilidad entre 15 a 20 años, según su ubicación.
El diámetro de cada pozo es de 12 pulgadas, y operarán con bombas eléctricas de extracción de 90 a 150 HP de potencia.

Con la inversión de 50 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, en esta obra se incluye un tren de descarga, caseta de operación, cuarto de máquinas, una subestación eléctrica y sistema de cloración.

“La idea es que tengamos una fuente alterna de abastecimiento de agua. No depender solo del Yuribia. La presa seguirá funcionando, estamos en eso. Pero sí es importante tener una fuente alterna”, añadió Sergio Amaro.

El director de CMAS reconoció que tan solo este año, Coatzacoalcos ha tenido un crecimiento inusitado de usuarios en consumo de agua: su cartera de clientes se incrementó de 60 mil a 80 mil usuarios de agua.

Cada pozo, tendrá una profundida hasta de 200 metros por lo que estiman sea de excelente calidad aunque venga con partículas de fierro del subsuelo.

Cada pozo, tendrá una profundida hasta de 200 metros por lo que estiman sea de excelente calidad aunque venga con partículas de fierro del subsuelo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: