investigaciones especiales

Diseñan el Coatzacoalcos del Futuro

El agotamiento de la reserva territorial de Coatzacoalcos tarde o temprano obligará a las autoridades a tener un crecimiento vertical de la ciudad, aseguran jóvenes arquitectos de Habitateros Workshop.

Ante la reducción de espacios para la ampliación urbana, jóvenes arquitectos -que han ganado concursos estatales dentro su ramo profesional- proyectan un nuevo modelo de ciudad para edificar en 6 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos.

Se trata de un conjunto habitacional mixto, el Coatzacoalcos del Futuro

por Jorge Cáceres

Debido al crecimiento urbano y económico sostenido que ha registrado Coatzacoalcos en los últimos años, jóvenes arquitectos diseñaron un proyecto habitacional para la ciudad: construir torres habitacionales hasta de 20 niveles.

Se trata de una serie de edificios del Conjunto Habitacional Urbano Mixto diseñado por la empresa Habitateros Workshop A&D que está integrada por los jóvenes empresarios José del Carmen Pérez Jiménez y Adrián Acevedo Fernández, arquitectos de Habitateros WorkShop.

Y es que de acuerdo a los arquitectos, en Coatzacoalcos se está agotando la reserva territorial para vivienda por lo que el crecimiento urbano tenderá hacia la verticalidad; es decir, la edificación de torres habitacionales como ya ocurre en otros países.

Este proyecto arquitectónico Conjunto Urbano Arena de Habitateros WorkShop está participando en un concurso estatal de Arquitectura organizado por facultades de instituciones académicas.

Habitateros Workshop también presentó una propuesta arquitectónica para remodelar la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos. Tuvo reconocimientos académicos.

Habitateros Workshop también presentó una propuesta arquitectónica para remodelar la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos. Tuvo reconocimientos académicos.

Ellos confían en ganar con su ambicioso proyecto, pues la demanda habitacional de Coatzacoalcos así lo requiere: crecer hacia arriba, con edificios de altura.

El conjunto urbano de Habitateros Workshop es una propuesta arquitectónica para reinventar la ciudad y compactar un fragmento territorial con un complejo de edificios destinados a Comercio, Oficina y Vivienda, logrando tener espacios habitables que respondan a las necesidades de tiempo y espacio, aparte que sean más amigables con el medio ambiente

“Se trata de compactar un fragmento de la ciudad en pocas hectáreas brindando los servicios que necesita Coatzacoalcos para su desarrollo”, explica José del Carmen Pérez Jiménez, arquitecto de la compañía.

El complejo de edificios está compuesto por comercio, oficina y vivienda (residencial como de nivel medio).
El Complejo Urbano está compuesto por 7 edificios en total, 2 comerciales y para oficina y 5 para vivienda. Algunos edificios tienen hasta de 20 pisos o niveles.

“Al momento en que las ciudades van creciendo va creciendo su población, va devorando más espacios. Va llegar el momento en que no tendremos más espacios para crecer. Vamos a tener que construir hacia lo vertical, hacia arriba”, menciona Adrián Acevedo Fernández, de la compañía.

El Conjunto Habitacional Arena de Habitateros estaría ubicado entre la octava y novena etapa del malecón costero de Coatzacoalcos, junto a la colonia San Martin donde se ocuparían 6 hectáreas disponibles.

“El conjunto urbano tiene varios edificios, construidos con pilotes a cimentación de 50 metros hasta hallar manto freático. Con un sistema de marcos – un sistema muy eficiente a reaccionar fuerzas sísmicas o de vientos”, explica José del Carmen Pérez Jiménez.

Los jóvenes empresarios José del Carmen Pérez Jiménez y Adrián Acevedo Fernández, arquitectos de Habitateros WorkShop.

Los jóvenes empresarios José del Carmen Pérez Jiménez y Adrián Acevedo Fernández, arquitectos de Habitateros WorkShop.

“Están proyectados a base de estructuras de acero y hormigón armado. Con losas de acero, su fachada de elementos prefabricados, se le llama paramétrico autoportante”, añade.

Uno de los aspectos más llamativos de su diseño, son las fachadas que están basadas en el movimiento que produce el viento con la arena de las dunas costeras, formando ondulados.

“Cuando fuimos a visitar el terreno, había mucho viento. Vimos como se iba a formando la arena y las dunas. Ese ondulado nos dio la idea de lograr edificios con elementos auto portantes, que son secciones de 4 metros, pos tensadas, sostenidas hacia las fachadas, con esos elementos se explota y aprovecha la luz natural”, dice José del Carmen.

Coatzacoalcos Requiere Identidad Arquitectónica

De acuerdo al arquitecto Adrián Acevedo, Coatzacoalcos requiere un desarrollo urbano no solo inteligente sino estético por la influencia turística que ya tiene.

“Queremos lograr un cambio en la ciudad de Coatzacoalcos, que los proyectos arquitectónicos que lleguen favorezcan la economía de la ciudad, que sea reinventada. Que su desarrollo no sea nada más pensado con finalidades industriales sino también turísticos, pues el desarrollo turístico y comercial puede atraer a los inversionistas”, agrega Adrián Acevedo.

El Complejo Urbano está compuesto por 7 edificios en total, 2 comerciales y para oficina y 5 para vivienda. Algunos edificios tienen hasta de 20 pisos o niveles.

El Complejo Urbano está compuesto por 7 edificios en total, 2 comerciales y para oficina y 5 para vivienda. Algunos edificios tienen hasta de 20 pisos o niveles.

“Coatzacoalcos no tiene una arquitectura específica”, añade. “Es una ciudad en crecimiento donde tampoco hay un Centro Histórico. Los únicos 4 edificios que existen están en Zaragoza , la Iglesia de San José ya fue derrumbada. No hay edificios históricos ya”.
Habitateros Workshop no es la primera vez que lanza propuestas arquitectónicas que combine lo estético, el arte, con lo funcional.

Antes había desarrollado 2 proyectos más con lo que ganó una serie de concursos regionales de Arquitectura organizada por su Universidad.

Uno de esos proyectos es el Museo de Sacrificios para el Puerto de Veracruz, que sería construido como un espacio público cultural en la Isla del mismo nombre.

Su diseño para un Museo de Sitio en la Isla de Sacrificios del Puerto de Veracruz ganó el 4to lugar en un concurso de arquitectura, organizado por varias universidades entre las que destacan la Universidad Cristóbal Colón, la Gestalt, la Universidad La Salle.

“El diseño se hizo como si fuera un camarón, porque es un alimento predominante en Veracruz. La entidad siempre ha sido reconocida por su gastronomía en los mariscos. El camarón es lo que más se adaptó a la idea que queríamos desarrollar para el Museo”, explica José del Carmen.

Finalmente, entre sus proyectos está otro diseño arquitectónico ganador: el Centro de las Artes de Coatzacoalcos, que estaría ubicado en la Casa de Cultura de la ciudad.

Conjunto Urbano Arena de Habitateros WorkShop

Conjunto Urbano Arena de Habitateros WorkShop

Este recinto fue proyectado en base al Son Jarocho, con el traje popular de la falda en la cual con su morfología se imitó la infraestructura, con diseños ondulados.

Este proyecto ganó el tercer lugar local en un concurso estatal de arquitectura en la que participaron instituciones como la Universidad Sotavento, Gestalt de Xalapa, Universidad Veracruzana y Cristóbal Colón, entre otros planteles.

“Se trató de hacer una remodelación a la Casa de Cultura e impulsar el desarrollo turístico de Coatzacoalcos en base al proyecto. Una edificación para talleres destinados a la cultura y el arte a la ciudadanía”, menciona Adrián Acevedo.

El arquitecto asegura que con su proyecto se reubicaría a los vendedores callejeros del malecón, y cerrarían el circuito de la plaza del Paseo Las Escolleras.

“En este proyecto se encuentran talleres de pintura, escultura, danza y unauditorio. Para aprovechar el terreno con espacios públicos y áreas verdes, el estacionamiento lo hicimos subterráneno para aprovechar espacios, debajo del edificio”, menciona Adrián Acevedo.

Los jóvenes arquitectos ambicionan algún día ver construidos sus sueños en concreto. Tienen toda una vida para lograrlo.

 

“Todo arte arquitectónico genera un impulso económico en las ciudades, atraen inversión privada dependiendo de los proyectos. Los proyectos arquitectónicos sirven como guía para atraer otros proyectos. A mi forma de pensar, sirve para impulsar el turismo y desarrollo comercial”

José del Carmen Pérez Jiménez, arquitecto de Habitateros WorkShop.

 

5 Responses to “Diseñan el Coatzacoalcos del Futuro”

  1. Arq. Luis C. P.

    Es muy importante que jovenes arquitectos profesionistas, esten interesados en el futuro de la ciudad de Coatzacoalcos, que carece de mucho terreno con cualidades para el uso urbano y por esta razon tenga que crecer de manera vertical para dar cabida al crecimiento poblacional.

    Responder
  2. Mikel

    Muy buen proyecto, excelente idea para el crecimiento turístico en Coatzacoalcos, es lo que realmente le hace falta al puerto, si no hay centro histórico entonces que se construyan edificios emblemáticos y reconocidos ante todo el mundo.

    Responder
  3. Elias

    Me dio un poco de pena ajena este texto pretencioso, sobre todo por que usa un lenguaje arquitectónico, mal aplicado…que es eso de «pilotes a cimentación de 50 metros hasta hallar manto freático»

    Responder
  4. joel

    Mirando detenidamente esos proyectos no sirven .. En base a diseño NO tienen nada, parece mas elaborado porun ingeniero que por un arquitecto… Ni hablar de las imagenes de pesima calidad… Esas torres tienen algo curioso en base a la arq de legorreta…. Nada inovador solo copia…

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: