investigaciones especiales

Parte caravana de migrantes, huyen de la delincuencia

Más de 200 migrantes partieron desde Coatzacoalcos hacia el norte del país en busca del sueño americano. (Foto Gaby Rasgado)

Migrantes se quejan que los autobuses prometidos por Gobierno del Estado nunca llegaron

por Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver.A pesar del blindaje policiaco, la ciudad de Coatzacoalcos se ha convertido en “un infierno” para migrantes centroamericanos que acusan que el gobierno del estado no cumplió su palabra de libre tránsito a través de autobuses especiales para evitar ser extorsionados.

Irineo Mújica, director de la Coalición Humanitaria Internacional Pro Migrante, explicó que desde hace 3 dìas se encuentran varados en ese municipio en espera de iniciar su marcha hacia la Ciudad de México.

“No hay manera de permanecer más tiempo y vamos hasta la ciudad de México, a ver si llegamos, le pedimos al gobierno de Veracruz que nos apoyara con algún tipo de transporte, el gobernador anunció transporte para los migrantes para que fuera más seguro, lo dijo en todos lados y no cumplió y por eso estamos aquí y estamos aquí más que nada por la inseguridad que estamos aquí en Coatzacoalcos.”

-¿Cuántos migrantes son?
-Alrededor de 300 migrantes, pero en cuanto empezamos a marchar salen de todos lados. Estamos intentando llegar a Minatitlán y como van niños y mujeres no sabemos que tanto pueden avanzar, porque no traemos nada de nada.

A decir de Irineo Mújica, se trata de una protesta pacìfica “entendemos que la migración es algo complejo, pero también tenemos derecho a protestar y cambiar la forma de cambiar esto. Con el gobierno federal llevamos años dialogando y no ha habido la forma de calmar esto, estamos buscando soluciones y la gente está aquí por la inseguridad, porque no se vale que se secuestre y se viole, y nos hagamos caso omiso”.

La mayoría son de Honduras, Salvador, Guatemala “y muchos de nosotros venimos en tren y no somos mucho los que no subimos al tren.”

El pasado 22 de abril, en una reunión con migrantes, el gobierno del estado ofreció asignarles autobuses para que hagan el recorrido por el sur de Veracruz, “de manera que puedan trasladarse en condiciones de dignidad y seguridad, sin ser molestados”.

Sin embargo, Irineo Mújica acusó que esta promesa nunca se cumplió y la inseguridad se ha incrementado en la región sur para quienes buscan llegar a Estados Unidos.

“En Coatzacoalcos está lo más duro en cuestión de los que cobran cuotas, aquí los que cobran las cuotas son mexicanos combinados con centroamericano y existe omisión por parte de las autoridades porque no han querido hacer nada y eso ha hecho que el lugar se haya vuelto un infierno para los migrantes y eso hace que la gente se quede varada.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: