investigaciones especiales

Veracruz inicia 15 acciones en escuelas contra bullying

Se enriquecerán los currículos de la Educación Básica, Media-Superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos.

Planteles educativas tendrán protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia.

Xalapa.- En Veracruz tenemos una campaña contra el bullying y en todos los planteles veracruzanos, desde preescolar hasta bachillerato, se pondrán en marcha inmediatamente 15 acciones para prevenir y erradicar la violencia, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la firma del convenio de colaboración del Programa Escuela Digna 2014.

“Niñas y niños, jóvenes, les pido que se sumen a esta campaña de no al bullying, no a la violencia en la escuela; en cambio, sí al compañerismo, sí a ayudarnos entre todos, sí a ser mejores personas, a estudiar mucho, a llevarnos bien, sí a jugar con todos, a ayudar a estudiar a quien necesita que lo ayuden”, dijo el mandatario a la comunidad de la Escuela Primara Carlos A.Carrillo en Xalapa.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo, el Ejecutivo estatal dijo que las acciones contra el acoso escolar se realizan coordinadamente con el Gobierno de la República y en alianza con los padres de familia, pues en los hogares inicia la educación.

“El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha mencionado que la violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, visión que compartimos los veracruzanos. Por ello, hoy instruyo al Secretario de Educación del Estado poner en marcha de inmediato la instrumentación de los 15 puntos acordados”.

Indicó que estas directrices se han de traducir en políticas públicas acordes con la realidad del estado, y que se buscará fortalecer mecanismos de alerta temprana, prevención y atención de la violencia.

Ahora habrá protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia; se enriquecerán los currículos de la Educación Básica, Media-Superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos necesarios, además de organizar foros de consulta sobre el tema.

También se reforzará la promoción y protección de los derechos humanos, se fortalecerán los consejos técnicos escolares, se analizarán alternativas que mejoren el medio escolar y establecerá una instancia oficial específica sobre bullying.

El Gobernador hizo hincapié en capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia, además de incorporar en todas las páginas de Internet institucionales vínculos para denuncias, así como el portal http://www.sev.gob.mx y el teléfono (228) 841-77-43.

Al reconocer el trabajo realizado por los maestros, los exhortó a seguir compartiendo sus conocimientos para que los alumnos aprendan a construir su desarrollo, y sean mujeres y hombres bien preparados, que hagan que Veracruz siga hacia delante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: