investigaciones especiales

Coadyuva Gobierno Coatzacoalcos en acciones contra cambio climático

El regidor Sexto, José Antonio Chagra Nacif, asegura que el Ayuntamiento pretende minimizar impacto de efectos invernadero.

Coatzacoalcos.- El Gobierno Municipal, a través de la regiduría Sexta y en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente del Estado (Sedema), inauguró el Taller Regional “Inventarios y Acciones de Reducción de Gases de Efecto Invernadero”, con la participación de más de 30 funcionarios municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.

El regidor Sexto, José Antonio Chagra Nacif, en representación del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, dijo que como municipio forman parte de este programa para plantear y aplicar acciones que nos ayude a reducir a nivel local y regional las emisiones y efectos de los gases.

La jefa de la Unidad de Cambio Climático del estado, Beatriz del Valle Cárdenas, dio a conocer que la entidad, -de acuerdo al Inventario 2008 que llevó a cabo la Universidad Veracruzana- emite 45 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales, lo que representa entre el 8 y 9 por ciento a nivel nacional.

Los representantes de cada Ayuntamiento, conocieron qué acciones y estrategias deben de tomar para cuidador el ecosistema y cuáles son los instrumentos de planeación y evaluación para mitigar esta problemática en cada una de sus jurisdicciones.

Entre los fenómenos que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera están: la combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas, hulla) y madera; descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas; y de origen sintético como los propelentes de aerosoles.

En el curso de capacitación.

En el curso de capacitación.

Dado que aún no se conocen mecanismos dentro del sistema tierra-atmósfera, que contrarresten el efecto de calentamiento asociado al aumento de la concentración de los gases de invernadero, es importante establecer controles de estos gases y la búsqueda de sustancias alternativas que permitan su reemplazo en algunas actividades.

Presentes en el evento, el director de Desarrollo Urbano, Juan Carrera Molina; la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia; oficiales del programa ICLEI, Noelia Hernández Granillo y Heber Parra Hernández; entre otros funcionarios.

Personal del gobierno de Coatzacoalcos durante la presentación de la estrategia contra cambio climático.

Personal del gobierno de Coatzacoalcos durante la presentación de la estrategia contra cambio climático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: