investigaciones especiales

El futuro de la democracia está en las ONG’s, aseguran Asociaciones de Coatzacoalcos

Durante la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo.

Alrededor de 27 organizaciones civiles no gubernamentales integraron ayer un Consejo Coordinador para apoyar la profesionalización de las asociaciones civiles del sureste mexicano además de ser interlocutores entre la sociedad con el Gobierno

Coatzacoalcos.- Ante la crisis de credibilidad de los partidos políticos, las Organizaciones No Gubernamentales constituyen el futuro de la democracia en México, aseguró ayer Santa del Carmen García Baez, vicepresidenta del Consejo Coordinador de la Sociedad Civil Sur y Sureste de México.

Entrevistada durante la toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Coordinador de la Sociedad Civil Sur y Sureste de México, que agrupa asociaciones civiles de Tabasco-Veracruz y Chiapas, la ombudsman exhortó a la sociedad a unirse para formar una sola voz ante el Gobierno.

«Los ciudadanos mientras no estemos organizados no podemos decidir cuáles son las mejores políticas públicas. Para eso nos estamos organizando. Se trata de sumar esfuerzos se trata de salir adelante poco a poco», mencionó la empresaria.

La vicepresidenta del Consejo Coordinador de la Sociedad Civil reconoció que en Coatzacoalcos hay muchas asociaciones civiles pero no todas están profesionalizadas.

“Con una asociación civil profesionalizada, el Gobierno tendrá que escucharnos porque somos la voz del pueblo, los que contribuimos a que siga trabajando el país. Los partidos políticos tienen que hacerse más comunión con la sociedad civil, el problema de los partidos políticos es su falta de credibilidad ya que dicen una cosa y hacen otra. El futuro de la democracia es escuchar a las asociaciones civiles y trabajar junto con el gobierno», opinó.

Ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Coatzacoalcos fue declarada como la vicepresidenta del Consejo Coordinador de la Sociedad Civil en la Zona Sur Sureste de México, junto con otras 27 organizaciones civiles más.

Santa Del Carmen García Báez, vicepresidenta del Consejo.

Santa Del Carmen García Báez, vicepresidenta del Consejo.

“En Coatzacoalcos tenemos localizadas más de 60 asociaciones civiles. Y hay de todo, tenemos de asistencia social, asociaciones ambientalistas, del cuidado a los animales, de flora y fauna, hasta culturales de lectura de libros».

«Pero no todas están profesionalizadas», admitió.

El Consejo Coordinador de la Sociedad Civil Sur y Sureste de México estará integrada por 27 asociaciones civiles, 8 de Tabasco y 19 de Coatzacoalcos.

Uno de los principales objetivos es trabajar para regularizar su situación legal y los organismos puedan acceder a programas de financiamiento público.

“A veces acceder a los recursos financieros de países extranjeros es más fácil que los que se otorgan en México”, añadió Santa del Carmen.

Juan Manuel Quintero Soto, presidente del Consejo Coordinador de la Sociedad Civil Sur y Sureste de México.

Juan Manuel Quintero Soto, presidente del Consejo Coordinador de la Sociedad Civil Sur y Sureste de México.

OPERAN ONG’S FANTASMAS 

Por su parte, el biólogo Juan Manuel Quintero Soto, quien es presidente del Consejo Coordinador de la Sociedad Civil Sur y Sureste de México, reconoció que en la región sur del estado operan alrededor de 300 a 400 organizaciones no gubernamentales irregulares, «fantasmas».

«Son como entidades fantasmas que aparecen de la noche a la mañana, bajan recursos económicos y luego no se vuelven aparecer nunca más», lamentó el presidente del Consejo.

Durante la toma de protesta del Consejo Coordinador de Asociaciones Sur-Sureste.

Durante la toma de protesta del Consejo Coordinador de Asociaciones Sur-Sureste.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: