investigaciones especiales

Solicita Veracruz Declaratoria de Desastre para 13 municipios: PC

Noemí Guzmán Lagunes, Protección Civil del Gobierno de Veracruz.

De los 212 municipios veracruzanos 177 son susceptibles a impactos por deslizamientos, deslaves, hundimientos o socavamientos que ponen en riesgo a la población, según Protección Civil

Misantla, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Desastre para 13 municipios veracruzanos por el Disturbio Tropical 90-L que afectó al estado de Veracruz, así lo anunció la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

“Es una solicitud que hace el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Gobierno de la República, y el Presidente Enrique Peña Nieto apoya a los municipios enviando recursos”.

Al encabezar el sexto banderazo regional de acciones preventivas anticipadas por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, la servidora pública señaló que Veracruz es un estado privilegiado en su desarrollo y su gente, pero meteorológicamente vulnerable ya que de los 212 municipios, 177 se ven impactados por deslizamientos, deslaves, hundimientos o socavamientos que ponen en riesgo a la población.

“Asimismo, 120 municipalidades se ven afectadas por inundaciones por sus 240 ríos y arroyos, muchos de los cuales son de respuesta rápida. Tan sólo en Misantla, de 108 comunidades con que cuenta, 46 son constantemente afectadas por inundación, como Arroyo Hondo, La Defensa, La Libertad, Venustiano Carranza, Buenos Aires, entre otras, donde habitan más de 40 mil habitantes”.

Por lo anterior, Guzmán Lagunes destacó el trabajo preventivo en materia de protección civil que ha desarrollado desde el inicio de su administración el Gobernador, lo cual ha valido el reconocimiento nacional e internacional.

Acompañada por el director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, el comandante de la 26a Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el delegado en Veracruz de la Segob, Alberto Amador Leal, y el alcalde, Efrén Meza Ruiz, la titular de PC exhortó a la ciudadanía a ya no continuar construyendo el peligro al irse a vivir cerca de los lechos de los ríos.

Toma de protesta a más de 600 brigadistas comunitarios

Toma de protesta a más de 600 brigadistas comunitarios

“Como hicimos un proceso preventivo habremos de recuperarnos muy rápidamente, para luego realizar la reconstrucción. Tenemos que trabajar todos juntos, y hago un llamado respetuoso pero enérgico a nuestra población, pues no podemos seguir yéndonos a las zonas de riesgo, aunque sea de nuestra propiedad”.

Durante este importante evento se tomó protesta a más de 600 brigadistas comunitarios para protegerse ante los impactos de los fenómenos naturales, los cuales seguirán llegando al estado de Veracruz pues apenas comienza la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: