investigaciones especiales

Conmemoran desembarco de exiliados españoles a Veracruz

El histórico barco El Sinaia. Para mayores informes sobre la programación, visite la página www.ivec.gob.mx o llame al teléfono (229) 932-43-76 o 931-43-96 ext. 133.

El Sinaia, una travesía de luminosa esperanza

Veracruz. Hace setenta y cinco años, el 13 de junio de 1939, hace su arribo al puerto de Veracruz el vapor *Sinaia* con mil 599 pasajeros a bordo que buscaban refugio tras la Guerra Civil Española.

Otras siete embarcaciones más llegarían a México con un total de 25 mil exiliados.

Los refugiados españoles se integraron rápidamente a la vida social y cultural de México, contribuyendo a la literatura, las ciencias, la cultura, las artes, la gastronomía, en una naciente nación que se fortalecía democráticamente con el entonces presidente, General Lázaro Cárdenas.

Nyassa, Siboney, Mexique, Isere, Orizaba y Sanaia son las naves a bordo de las cuales arribaron desde España obreros, poetas, escritores, profesores, médicos, ingenieros, periodistas, niños, incluso algún recién nacido que vería la luz en la travesía a tierras mexicanas.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Ateneo Español de México, la Asociación de Descendientes del Exilio Español y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios Ceme-Uned, conmemoran el 75 aniversario del Exilio Español a México, con una variada programación que incluye conferencias, proyección de documentales y exposición fotográfica.

La conmemoración inicia este viernes a partir de las 10:00 horas, en el Recinto Sede del IVEC, con dos conferencias magistrales y siete proyecciones de documentales alusivos al periplo y las vicisitudes de sus protagonistas e integración a la nación que los acogía.

Desde el mismo momento de pisar tierras mexicanas, esos hombres y mujeres hicieron patente su reconocimiento al país que los recibía, dispuestos a corresponder con su trabajo y entusiasmo en esas tierras que el futuro convertiría en su nueva patria.

El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nace con el objetivo de ser un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la difusión del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo. El cual en colaboración con el IVEC, organiza una jornada académica de los días 13 y 14 de junio, iniciando las actividades con una conferencia magistral.

La mesa tendrá la participación de Marco Rascón Córdoba, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la directora general de Difusión Cultural de la UV, doctora María Esther Hernández Palacios, y del Ceme-Uned, la maestra María Luisa Capella. Para el sábado se presenta la conferencia magistral, con el subdirector de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Gazol Sánchez.

Posteriormente se proyectarán los videos *Desde el silencio. Exilio republicano en el Norte de África*, de Sonia Subirats y Aida Albert; *La luz de aquella tierra* de Javi Larrauri; *El balón que vino de México* de Jerónimo García Castela; imágenes de la llegada de los niños de Morelia a Veracruz, a la Ciudad de México y a Morelia, *Visa al paraíso* de Lillian Liberman. Dichos documentales se proyectarán en el Recinto Sede del IVEC durante este viernes y sábado.

A las 18:00 horas de este viernes se hará la develación de la placa conmemorativa en el Recinto de la Reforma, y a las 19:00 se inaugura en la sede del ex Convento Betlehemita la exposición *Hermanos Mayo: México, imagen de una ciudad, imagen de un país*, concluyendo la jornada del día la presentación del grupo de son jarocho Mono Blanco en el zócalo de la ciudad y puerto de Veracruz.

LOS DOCUMENTALES

El documental «Desde el silencio, exilio republicano en el norte de África», bajo la dirección de Sonia Subirats.

El documental narra uno de los acontecimientos más silenciados de la Guerra Civil española: El exilio republicano en Marruecos, Argelia y Túnez El éxodo máximo al norte de África fue en marzo de 1939. Se caracterizó con una inmigración popular, con solo algunos líderes sindicales, pocos intelectuales o personalidades señeras de las artes y las ciencias.

Mucha gente desconoce este exilio y mucho más que estos exiliados participaron en las guerras de independencia de Argelia; durante la proyección se hará un enlace vía internet con la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica de Coruña, con la participación de
Fernando Souto Suárez y Sonia Subirats directora del documental, los comentarios corren a cargo de Carmen Tagüeña (AEM).

Seguido del mismo será proyecto el documental «Imágenes de la llegada de los niños de Morelia a Veracruz, a la Ciudad de México y a Morelia», el cual es presentado por María Luisa Capella (Ciudad de México 1944) hija de exiliados españoles: su padre, médico nacido en Almería, y su madre, ayudante de laboratorio, nacida en Madrid.

En todos ellos se recoge el testimonio de los exiliados españoles, sin importar que sean artistas, médicos, costureras, libreros o agricultores. «Generosa sangre desbordada», como describe el poeta Pedro Garfías, quien llegó a bordo del Sinaia a Veracruz, un 13 de junio de hace 75 años.

El exilio fue un río humano de 25 mil refugiados españoles que tenían un punto en común: No tenían una imagen definida de lo que era México, pero su contribución enriqueció el trabajo universitario, el campo de la industria y la ciencia. Se fundaron Casas de Cultura y Educación.

El sábado 13 de junio, en la Sala «Doctora Ida Rodríguez Prampolini», a partir de las 11:00 horas se proyectarán los documentales «La luz de aquella tierra» de Javi Larrauri, con los comentarios de Luis Josué Martínez y Carmen Tagüeña; posteriormente se exhibirá «El balón que vino de México» de Jerónimo García con la participación en los comentarios de Luis Perujo (ADDE) y María Luisa Capella (CEME-UNDE).

Concluye el programa de actividades de la jornada académica la proyección de «*Visa al paraíso»* (2010), documental homenaje a *Gilberto Bosques *(1892-1995)
dirigido por Lillina Liberman, el cual fue presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara

La cineasta* Lillian Liberman se propone con esta producción dar a conocer la figura de Don Gilberto Bosques «un gigante moral de una ética inquebrantable», que logró salvar en la Francia de los 40´s a miles de vidas y cuya generosidad no figura en los* libros de Historia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: