investigaciones especiales

Detectan contaminación en ríos que abastecen al Yuribia

Baja nivel de producción de agua en la presa El Yuribia.

El organismo internacional World Water Watch detectó plaguicidas, bacterias E.coli y Coliformes fecales en afluentes de los ríos Texizapan y Sochiapan que abastecen la presa Yuribia, de la cual consumen agua las poblaciones Coatzacoalcos y Minatitlán

Por Jorge Cáceres

Coatzacoalcos. Los ríos que abastecen la presa Yuribia que abastece de agua a la población del sur de Veracruz están contaminados por bacterias E.coli, Coliformes fecales y residuos químicos de plaguicidas, según revela un estudio de la World Water Watch.

Este organismo internacional monitorea la calidad del agua en diversos puntos del orbe y acaba de realizar un monitoreo de 25 puntos en los ríos que abastecen la presa Yuribia, en conjunción con la Secretaría de Salud, ejidatarios de la zona serrana y el SubComité de Cuenca del Río Texizapan-Huazuntlán.

De acuerdo a Jesús Cárcamo, quien es Técnico Asesor del Subcomité de Cuenca del Río Texizapan-Huazuntlán, el monitoreo que realizó junto con la World Water Watch arroja como resultado que el agua que abastece al Yuribia está fuera de la norma establecida mexicana.

El técnico especialista informó que la cuenca hidrológica que abastece la presa potabilizadora Yuribia no solo ha disminuido su capacidad de producción de agua por la deforestación, sino que además ahora está contaminada.

“En la temporada de lluvia es cuando hay más presencia de bacterias E.coli y coliformes fecales, esto es por el arrastre que hay de las lluvias. Es un indicador que la vegetación no está reteniendo esos contaminantes; si hubiera más árboles, más plantas riparias, más manantiales, servirían como un filtro contra esos residuos químicos o sedimentos que ya no llegarían al Yuribia”, explicó Jesús Cárcamo.

El Técnico de Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas y asesor del Subcomité de Cuenca del Río Texizapan-Huazuntlán añadió que otro de los problemas de la cuenca hidrológica que comprende el Yuribia son desprendimientos de tierra, azolvamiento.

“Por el deterioro forestal, se genera derrumbes, arrastre de tierras y son toneladas de tierra que van a parar a la presa”, expuso.

Los dos caudales de agua más grandes que alimentan la presa Yuribia: el Río Sochiapan y el Río Texizapan, en ambos se han encontrado bacterias E.coli y coliformes fecales, debido a las actividades del pastoreo de ganado, así como por animales que se mueren.

Ambas bacterias no están permitidas dentro la Norma Oficial Mexicana para consumo de agua potable en México.

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria común que se encuentra en los intestinos de los animales y las personas; mientras que los coliformes fecales son microorganismos, una bacteria común, que se transmiten por medio de los excrementos.

Ambas bacterias generan infecciones graves en los humanos.

– ¿Entonces el agua de la Montaña ya no es tan pura como se creía?.- se le cuestionó al técnico ambientalista.

– “Sí, el agua es más pura pero solo a comparación de los ríos de la cuenca baja de Coatzacoalcos. En la sierra existen estas bacterias. La calidad del agua que abastece al Yuribia es mejor pero solo si la comparamos con la presa Cangrejera o de los mismos pozos subterráneos que se están explotando ahora en Coatzacoalcos”

“Sigue siendo mucho mejor el agua de la montaña, ya que en Minatitlán hay un basurero a cielo abierto y como todos los manantiales de agua son subterráneos pues hay una interconexión de los escurrimientos de la basura con esa red de acuíferos”, explicó Jesús Cárcamo.

Cuerpos de agua muestreados en su calidad.

Cuerpos de agua muestreados en su calidad.

Otra de las presencias graves de contaminantes son por plaguicidas, según establece el estudio de la World Water Watch.

Se localizaron plaguicidas en manantiales de dos localidades de esta cuenca que abastece el Yuribia: en acuíferos de las comunidades de Encino Amarillo y en Ocotal Grande.

EL ESTUDIO

Jesús Cárcamo, Técnico de Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas y asesor del Subcomité de Cuenca del Río Texizapan-Huazuntlán.

Jesús Cárcamo, Técnico de Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas y asesor del Subcomité de Cuenca del Río Texizapan-Huazuntlán.

La World Water Watch en conjunción con ejidatarios de Tatahuicapan, Soteapan y Mecayapan realizaron un monitoreo de la calidad de agua de la Microcuenca Texizapan-Huazuntlán que abastece de agua a Coatzacoalcos.

Esta microcuenca donde se encuentra la presa Yuribia se encuentra ubicada en la región hidrológica administrativa número X de la Conagua, denominada Golfo Centro.

Está en la zona núcleo de la parte alta de los ejidos de Mazumiapan Chico y Plan Agrario, donde nacen 6 arroyos que al final se unen en un solo río, alimentando la presa Yuribia, pasando antes por varios afluentes, según la WWW.

Se analizó la calidad de agua de los arroyos que forman la microcuenca Texizapan-Huazuntlán.
Los monitoreos comprendieron análisis químicos y fisicoquímicos del pH, Cloro Residual, Turbiedad, Nitrógeno de nitratos y coliformes totales y fecales, entre otras variables.

Se muestrearon 6 localidades de 3 municipios: Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, con 25 puntos de muestreo en arroyos y ríos.

El análisis bacteriológico se llevó a cabo comparando los resultados obtenidos en cada parámetro con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, para determinar si la calidad del agua estaba dentro esta norma oficial.

Estos son los resultados, según monitoreo de calidad del agua de la WWW.
pH.- 6.77 a 7.82 (dentro los límites permisibles)
Color.- de 0 a 15 unidades de color (permisibles cuando el límite es 20).
Cloruros.- en el río Texizapan es de 2.95 a 10.34 mg-Cl/L (permisible cuando el límite es de 250 mg/L)
Turbiedad.- En el río Texizapan muestra valores de 0.3 y 2.7 UNT (cuando el límite permisible es de 5 unidades UNT )
Nitrógeno de nitratos.- Se detectan valores inferiores a 0.50 mg/L ( cuando el parámetro permisible es de 10 mg/L)

 

De acuerdo a Jesús Cárcamo, técnico ambientalista del Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas, es en “en temporadas de lluvias cuando mayor arrastre de residuos químicos hay, por la degradación en la Cuenca que hace que los químicos lleguen más rápido a la presa”.

Cuenca de montañas del sur de Veracruz bajo análisis de organismos internacionales.

Cuenca de montañas del sur de Veracruz bajo análisis de organismos internacionales.

2 Responses to “Detectan contaminación en ríos que abastecen al Yuribia”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: