investigaciones especiales

Proyectan liberar 500 guacamayas dentro 10 años en Los Tuxtlas

Se esperan más liberaciones de guacamayas en Los Tuxtlas.

En este proyecto participan el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Federación, el Estado y la reserva ecológica La Otra Opción con el apoyo de patrocinadores.

Ejido Miguel Hidalgo. Veracruz inició la reintroducción de la guacamaya roja, especie que desapareció hace 70 años del territorio y hoy nuevamente vuela en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, desde el pasado 15 de junio, cuando se liberaron 27 ejemplares para su reproducción.

Histórico acontecimiento que ubica a la entidad como la segunda en el país en conjuntar acciones para reintroducir la especie, en la que participan la Iniciativa Privada, Academia, sociedad civil y gobierno, gracias a la donación del Parque Ecológico Xcaret con la firma de un convenio para que en los próximos 10 años se cuente con 500 guacamayas.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa apoya este proyecto a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, quien resaltó el trabajo conjunto de la Federación y el Estado con la sociedad civil organizada y la Academia para reintroducir la especie a esta importante zona.

La encargada del proyecto, la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, explicó que la guacamaya roja era nativa de Veracruz, de la zona de Los Tuxtlas, y que hoy es un verdadero sueño tener esta oportunidad, gracias a que en el Parque Ecológico Xcaret se reproduce en cautiverio desde hace 20 años.

Las guacamayas fueron donadas por el parque ecológico Xcaret de Cancún y antes de su liberación fueron incorporadas a un plan de adiestramiento de la UNAM para su vida salvaje.

Las guacamayas fueron donadas por el parque ecológico Xcaret de Cancún y antes de su liberación fueron incorporadas a un plan de adiestramiento de la UNAM para su vida salvaje.

Añadió que la reintroducción de la guacamaya roja se está haciendo sólo en dos entidades: Chiapas y Veracruz, decisión que se logra con el esfuerzo conjunto de la sociedad organizada, los habitantes de ejidos de la región, la Federación, el Estado y la reserva ecológica La Otra Opción, con la donación de 29 individuos, de los cuales 27 fueron liberados para su repoblamiento.

La investigadora comentó que desde hace 70 años desaparecieron de Los Tuxtlas; en una primera etapa llegaron 29 individuos y en el mes de julio serán trasladadas otras 31, que se liberarán en noviembre; aseguró que el proyecto se moverá a otras comunidades.

Asimismo, indicó que hasta dentro de cinco años se conocerá que tan viable es el proyecto, cuando se pueda determinar qué tanto se reprodujeron; la probabilidad de sobrevivencia es del 95 por ciento.

Entre las características de esta especie es que forman parejas para toda la vida y ponen de uno a tres huevos. Trabajan en este proyecto diez personas, más los habitantes de las comunidades que participan en el monitoreo de las guacamayas.

Patricia Escalante subrayó la importancia de que el gobierno estatal apoye este tipo de proyectos.

Cabe mencionar que a través del FAV se obtuvieron recursos por más de 200 mil pesos para gastos operativos.

Por otra parte, el gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigosa Figueras, informó que en el parque ecológico trabajan desde hace más de 22 años en el proyecto de guacamayas; cuentan con un centro de reproducción y criadero, seleccionando a las mejores desde el punto de vista genético, de salud y aptitud.

Momentos en que son abiertas las jaulas para la libertad de estas hermosas aves.

Momentos en que son abiertas las jaulas para la libertad de estas hermosas aves.

En dicho espacio es donde más guacamayas se reproducen en México y desde hace varios años apoyan a organismos interesados en proyectos de liberación; el primero se inició en Palenque, Chiapas, hace dos años.

Desde hace un tiempo se trabaja también en coordinación con la UNAM y La Otra Opción para llevar a cabo la reintroducción de la guacamaya roja en la región de Los Tuxtlas.

Los ejemplares son donados con la condición de que los socios lleven a cabo las labores de reintroducción, seguimiento, monitoreo y salud de los organismos; la labor de Xcaret concluye cuando se entregan las guacamayas.

Este es un proyecto a 10 años, en el cual se espera liberar aproximadamente 500 guacamayas, en ese periodo, 50 por año.

Del mismo modo, el representante de Defenders of Wildlife, Juan Carlos Cantú, dijo que la reintroducción de la guacamaya roja al sur de Veracruz es un hecho histórico, lo cual hace que sea la especie más al norte en toda América.

Señaló que es muy importante para Veracruz que regrese esta especie que está en peligro de extinción, a fin de que existan más poblaciones silvestres y se pueda recuperar hasta que deje de estar en peligro.

Esta agrupación está trabajando con las autoridades federal, estatal y municipal para proteger a todas las especies de psitácidos en el país, a través de campañas de difusión y educación ambiental, por medio de posters, cuentos, libros para colorear y comics, que se distribuyen en escuelas y comunidades para concienciar a la población sobre el cuidado de esta especie.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: