investigaciones especiales

Regresaría a casa, dios Huehueteótl

De largo, 23 centímetros. Ancho 17 centímetros. Alto, 27 centímetros. Elaborado con barro, arcilla. Abarca del periodo clásico 300-900 d.C Se exhibe hoy en la sala 2 del MAX.

Las autoridades del Ayuntamiento de Acayucan pretenden construir un Museo de Sitio en zona arqueológica Las Arboledas para exhibir piezas olmecas halladas en la región

por Jorge Cáceres

Acayucan.- La figurilla en cerámica olmeca del Dios Huehueteótl que se exhibe actualmente en el Museo de Antropología en Xalapa regresaría a Acayucan si el gobierno municipal concreta el proyecto de construir un Museo de Sito en una zona arqueológica conocida como Las Arboledas.

Silvia Díaz Sibaja, directora municipal de Turismo en Acayucan, informó que el Ayuntamiento está trabajando en un levantamiento de estudio topográfico en 2.5 hectáreas de la zona arqueológica Las Arboledas, dentro la ciudad de Acayucan, para restaurar esa zona.

Ahí, se aprovecharía una construcción para convertirla en Museo de Sito además que cercarían toda esa zona, según explicó la funcionaria municipal.

Pequeña escultura de Huehuetéotl, representación de un dios anciano relacionado con el fuego.

Pequeña escultura de Huehuetéotl, representación de un dios anciano relacionado con el fuego.

La directora de Turismo en Acayucan reconoció que se requieren 3 millones de pesos para activar este proyecto de un Museo de Sitio en esta región donde se han hallado importantes piezas arqueológicas.

«Tenemos un sitio arqueológico que se llama Las Arboledas. Son aproximadamente 2.5 hectáreas que abarca el sitio… tenemos ya una construcción que está un poco abandonada porque ya tiene bastantes años que se realizó pero no se ha llevado a cabo ni el cercado del sitio ni la legalización completa de ese lugar. Estamos en esa etapa de mandar a los ingenieros para que hagan el levantamiento topográfico del lugar», mencionó.

Actualmente ya está integrado el Comité con 15 personas interesadas en trabajar en ese lugar de Las Arboledas.

Tanto en Las Arboledas como en la zona arqueológica de Laguna de los Cerros -ambos puntos certificados por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH)- se han hallado piezas importantes del periodo clásico olmeca.

Muestra Gastronómica en Acayucan este 28 y 29 de junio, de 12 horas a 19:00 en los arcos de Palacio. Habrá 2 chefs y cocineras de comunidades indígenas, con el tema del mole mexicano.

Ahí se encontró la famosa figurilla del Dios Huehueteótl: un pequeño pebetero de 27 centímetros, que representa la deidad del Fuego.

«Está expuesto en el Museo de Antropología en Xalapa y ese Dios no solo era adorado en esta región sino también por los mexicas, los teotihuacanos. Tiene un sombrero como de tipo español, con un ala doblada, y parece que tuviera flores en el ala del sombrero. El Dios es de nariz aguileña y tiene sus orejas perforadas con unos anillos grandes», describió.

De acuerdo a la directora de Turismo de Acayucan, el MAX de Xalapa está dispuesto a devolver a Acayucan esta figurilla de cerámica si se concreta el Museo de Sitio.

“Nos dijeron de manera verbal que si construíamos ese Museo, el MAX se comprometía a regresar las piezas originales arqueológicas halladas en este lugar», añadió Díaz Sibaja.

Otro de los sitios arqueológicos de Acayucan es la Laguna de los Cerros ubicada en Corral Nuevo, una zona muy grande de alrededor 100 hectáreas.

Martha Díaz Sibaja, Directora de Turismo en Acayucan.

Silvia Díaz Sibaja, Directora de Turismo en Acayucan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: