investigaciones especiales

Cadáveres de fosas clandestinas tendrían de 4 días a 3 meses: PGJ Veracruz

Procurador General de Justicia en Veracruz (PGJV), Luis Ángel Bravo Contreras.

El rancho en la cuenca del Papaloapan donde se halló la fosa con 31 cuerpos de ejecutados era propiedad de Fernando Cano Cano y lo dejó en herencia a su hija

Bárbara García/AGN Veracruz

Xalapa. El titular de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz (PGJV), Luis Ángel Bravo Contreras informó que los 31 cuerpos encontrados en 12 fosas clandestinas, ubicadas en el rancho “El Diamante” del municipio de Tres Valles, al sur del estado, tienen una antigüedad de cuatro días y tres meses.

“Ayer que me reuní con el director de Servicios Periciales él me dice que si podríamos tener algún dato, podría ser de cuatro días de tres meses de antigüedad los cuerpos”.

Asimismo confirmó que el rancho “El Diamante” era propiedad del ex presidente del Consejo Municipal de Tres Valles, Fernando Cano Cano y el cual dejó en herencia a su hija, Laura Fernanda Rojas Cano, quien ya realizo la declaración correspondiente con otras tres personas relacionadas con el predio.

“Laura Fernanda Rojas Cano es una de las personas que ya declararon y tres personas relacionadas con la propiedad (…) En efecto era propiedad de Fernando Cano Cano, ex presidente del Consejo Municipal de Tres Valles, hay un acto jurídico a través del cual le sede los derechos de propiedad a Laura Cano su hija”.

El funcionario estatal dijo que fue gracias a una llamada anónima hecha a la Marina lo que los alertó y así comenzaron las investigaciones, con las cuales hasta el pasado miércoles la PGJV tuvo el hallazgo de al menos 31 cuerpos en entierros clandestinos dentro de un rancho abandonado en el ejido Nopaltepec, en el municipio de Cosamaloapan.

Indicó que el terreno tiene una extensión de 15 hectáreas, en donde fueron encontrados cuerpos de 25 hombres y seis mujeres, de los cuales seis –cuatro hombres y dos mujeres- ya fueron entregados a sus familiares y corresponden a la Cuenca del Papaloapan.

“Inicialmente fueron siete cuerpos, de los cuales seis ya fueron entregados a sus familiares, son lugareños de la Cuenca del Papaloapan cuatro hombres y dos mujeres, una más identificado sin embargo no tienen relación familiar y estamos esperando a que sea reclamado”.

Mencionó que por el momento no pueden establecer ningún origen de los cuerpos que no han sido identificados, por lo que continúan las investigaciones, además aseveró que ya cuenta con “luces que indican ciertas líneas (de investigación)”, para dar con los responsables, aunque no reveló ninguna porque sigue en curso.

“Lo que consigna la indagatoria me exige secrecía (…) Revelar algo así (líneas de investigación) sería irresponsable (…) Corren 180 días para integrar un expediente de esa naturaleza, sin embargo, yo creo que estás próximas horas dará a luz de algunas cuestiones que poco a poco con las pruebas se darán a conocer a la sociedad”.

Sobre las causas de muerte expuso que algunos de los cuerpos presentan marcas de asfixia y traumatismos craneoenfálicos, pero excuso la escasez de datos por motivos de las investigaciones.

«Hay diversas (causas de muerte) pero hay traumatismos craneoenfálicos, hay algunas de asfixias pero no puedo revelar datos por razón de la secrecía (…) Fíjate que ese es el ejercicio que estamos haciendo de cruzar información en torno a denuncias de personas desaparecidas pero es prácticamente imposible llegar a la certeza y decir algo de ello porque aún estamos cruzando información».

Con respecto a los cuerpos identificados reconoció que algunos estaban reportados como desaparecidos desde hace una semana.

«En cuestión de las siete personas identificadas seis de ellas sí estaban denunciadas como desaparecidas hace poco tiempo, una semana».

Por último, el procurador de Veracruz indicó que el predio El Diamante continúa asegurado y ya se cuenta con los generales de quienes poseen la titularidad del mismo.

«Tenemos el predio asegurado, hemos declarado gente vinculada a la propiedad del predio, he visto en medios ya el nombre del propietario que por cuestiones jurídicas lo cedió a su hija, él fue el primer presidente del Consejo Ciudadano de Tres Valles, fue presidente municipal de Cosamaloapan como dicen y estamos intensamente ahogando diligencias», finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: