Establecen Programa Preventivo de Alertamiento ante la temporada de lluvias y ciclones

Protección Civil Coatzacoalcos.
Se reúnen autoridades de Protección Civil, municipales, navales y militares
Coatzacoalcos.- Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año que impactarían a Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Protección Civil, estableció en conjunto con autoridades navales, militares y funcionarios municipales el Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata 2014.
En la Sala de Reuniones de la 29 Zona Militar, acordaron arrancar el martes 12 de agosto un recorrido por los albergues de la ciudad, iniciando en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a las 9:00 horas, para identificar necesidades y tener listos los refugios temporales en una situación real de emergencia.
El titular de PC municipal, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, manifestó que el objetivo primordial es establecer estrategias de prevención para proteger la vida y el patrimonio de todos los habitantes, especialmente de las personas y grupos vulnerables.
Además reducir el riesgo de desastres, asegurar la oportunidad y la eficiencia de la alerta temprana, elevar la capacidad de respuesta a la emergencia y garantizar la continuidad de operaciones de servicios básicos, agregó.
Dijo que entre las acciones previsoras están el programa de limpieza de canales y colectores; desazolve de bocas de tormentas del malecón; así como el relleno y re nivelación en las colonias bajas de la ciudad.
Asimismo implementar una campaña de concientización a través de la dirección de Desarrollo Urbano, para evitar asentamientos humanos en los derechos de vías de los canales, explicó.
Dio a conocer que realizarán un análisis técnico de soluciones alternativas para la contención de inundaciones o protección bordos y una capacitación a 10 mil familias ubicadas en zonas inundables o de riesgo a través del Plan Familiar de Protección Civil.
Durante la reunión se dieron a conocer los números de emergencia de las diversas corporaciones de auxilio los cuales son: Bomberos 21 25141, Protección Civil 21 4 9644, Emergencias 066 y desde celular 116.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, durante 183 días el Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México padecerán depresiones, tormentas tropicales e incluso huracanes de gran intensidad.
Estuvieron presentes el Comandante de la Sexta C.I.N.E. Andrés Palma Salgado, del sector naval, el capitán Rafael Vásquez Zavala; el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.
El director Municipal del Deporte, Silviano Delgado Valladolid; la directora de Salud municipal, Isabel de la Cruz Arroyo; y funcionarios municipales de diversas áreas del Ayuntamiento.
Deja un comentario