Hay un premio Ariel en Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, hay un premio Ariel… el galardón más cotizado de la industria cinematográfica mexicana.

En una casa de la zona centro, la hermana del cineasta Juan Manuel Torres guarda celosamente uno de los premios en estatuilla de plata de los más cotizados en México: el galardón Ariel que se otorga a lo mejor en producción cinematográfica del país

por JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver. Ahí, en un rincón de su librero en la sala de su casa, doña Irma Torres guarda con mucho cariño una estatuilla moldeada en plata que le evoca todo un alud de recuerdos de la vida de su hermano, el cineasta Juan Manuel Torres.

Es un premio Ariel, el más importante que se otorga en México por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas… y este premio está en Coatzacoalcos.

Su hermana guarda en la sala de su casa, el principal legado de Juan Manuel Torres: un Ariel.

Su hermana guarda en la sala de su casa, el principal legado de Juan Manuel Torres: un Ariel.

El premio Ariel es uno de los más cotizados en la industria cinematográfica mexicana; ni siquiera la actriz porteña Salma Hayek ha sido galardonada con un premio de esta naturaleza, mucho menos el Oscar.

Pero el cineasta Juan Manuel Torres, quien nació en Minatitlán pero vivió toda su infancia en Coatzacoalcos, logró conseguir este premio por su obra cinematográfica y trayectoria con su film La Otra Virginidad.

El premio todavía lo conserva con mucho cariño su hermana Irma Torres, quien vive en la zona centro de la ciudad pero que no es muy proclive a dar entrevistas a medios informativos… sin embargo, accede a dialogar con COSTA para compartir una remembranza de su hermano, el cineasta Juan Manuel Torres.

“Mi hermano en realidad nació en Minatitlán pero desde muy chiquito lo trajeron a vivir en Coatzacoalcos; toda su niñez la vivió en Coatzacoalcos; despues se lo llevaron a estudiar allá a un Colegio de la Ciudad de México, porque aquí nada más quería estar en la playa, en las escolleras. Era un niño muy inquieto”, recuerda con nostalgia, doña Irma Torres quien es hermana del cineasta.

El cineasta estudió con el afamado artista polaco, Roman Polansky en Polonia donde obtuvo una beca con la cual formó su talento.

El cineasta estudió con el afamado artista polaco, Roman Polansky en Polonia donde obtuvo una beca con la cual formó su talento.

El Premio Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano; la ceremonia se realiza cada año. Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México y distingue a los talentos sobresalientes del celuloide en distintas categorías por medio de sus nominaciones. La figura del Ariel es la de la estatua de un hombre diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo.

Juan Manuel Torres, (Minatitlán, Veracruz, 1938- México, D.F., 1980) fue un escritor, actor, director y guionista de cine. Nació el 20 de abril de 1938 en Minatitlán, Veracruz, y murió en un accidente automovilístico, el pasado 17 de marzo de 1980 en la Ciudad de México.

Juan Manuel Torres, nació en Minatitlán pero vivió en Coatzacoalcos.

Juan Manuel Torres, nació en Minatitlán pero vivió en Coatzacoalcos.

Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Publicó sus primeros cuentos en 1957 en la revista Futuro, también publicó en Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad y Cuadernos del viento.

Participó en el llamado movimiento cineclubístico dirigió el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras. “En 1961 publicó en la colección Cuadernos de cine el libro Las Divas (UNAM, 1962) dedicado a las estrellas italianas del cine mudo. En el mismo año formó parte del grupo y la revista Nuevo Cine”

En 1962 obtuvo una beca para estudiar dirección cinematográfica en la Szkola Teatrala Filmore de Lodz, Polonia, en donde realizó el filme ¿Juega usted poker? (1967), como ejercicio de titulación y los dos cortos Escuela de baile y 29 de enero.

Su hermana conserva aún unas revistas PROCESO donde se refiere toda la producción artística, literaria y cinematográfica de su hermano Juan Manuel Torres.

Su hermana conserva aún unas revistas PROCESO donde se refiere toda la producción artística, literaria y cinematográfica de su hermano Juan Manuel Torres.

Juan Manuel nació en Minatitlán, Veracruz, el 5 de abril del año de la Expropiación Petrolera. El 17 de marzo de 1980 murió en un accidente automovilístico en la calzada de Tlalpan.

Juan Manuel Torres ganó este premio por la película La Otra Virginidad.

Juan Manuel Torres ganó este premio por la película La Otra Virginidad.

Viajó a la ciudad de México para cursar estudios superiores y, alojado en una casa de huéspedes en la colonia Roma, trabó amistad con el poeta mexicano José Carlos Becerra. También fue un amigo muy querido del poeta premio Cervantes, José Manuel Pacheco, autor de Batallas en el Desierto y quien incluso le dedicó un libro.

Juan Manuel Torres obtuvo una beca para estudiar cine y viajó a Polonia en 1962; en la escuela de Lodz fue alumno de Wajda y condiscípulo de Polanski.

El cineasta oriundo de Coatzacoalcos retornó a México a finales del año 68, luego de su estancia en Polonia, con una nueva esposa polaca y una hija que vive allá todavía en el extranjera y se dedica como Ministra en Derechos Humanos.

El Ariel es una estatuilla de plataa que no siquiera Salma Hayek, también de Coatzacoalcos, ha podido ganar en la industria del cine nacional.

El Ariel es una estatuilla de plata que ni siquiera Salma Hayek, también de Coatzacoalcos, ha podido ganar en la industria del cine nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: