investigaciones especiales

‘México tiene un sistema de justicia colapsado’: Carmen Aristegui

La Casa Blanca de Peña Nieto y otros casos que se acumulan en la impunidad, desfachatez y abuso, nos obliga a plantearnos como sociedad hasta qué punto se puede tolerar estas circunstancias tan continuas, dice la periodista mexicana

por JORGE CÁCERES / Enviado Especial

México, DF.México todavía tiene mucho qué avanzar en rendición de cuentas de funcionarios públicos así como en materia de libertad de expresión, manifestó anoche la periodista y conductora de noticias, Carmen Aristegui, durante la presentación del Libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

En el patio central del Club de Periodistas Asociación Civil, en pleno zócalo de la Ciudad de México, la conductora de CNN en Español participó en la presentación del libro que analiza a fondo el trabajo de investigación que realizó su equipo y que gracias a esa publicación obtuvieron el Premio Gabriel García Márquez 2015 así como el premio nacional de Periodismo 2015.

La periodista mexicana, Carmen Aristegui, durante la presentación del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

La periodista mexicana, Carmen Aristegui, durante la presentación del libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

Además, esta investigación -que resume el posible conflicto de interés entre el Presidente Enrique Peña Nieto con uno de sus contratistas, Grupo Higa- con el cual obtuviero el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en Las Américas.

A la presentación estuvieron Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, quienes formaron parte de su Unidad de Investigaciones Especiales cuando laboraron para MVS Noticias.

Libertad de Expresión y Rendición de Cuentas, los temas que deben ser prioridad en México, afirma la conductora de noticias.

Libertad de Expresión y Rendición de Cuentas, los temas que deben ser prioridad en México, afirma la conductora de noticias.

El libro La Casa Blanca de Peña Nieto cuenta la historia detrás de la historia, los entretelones del reportaje: se explican métodos, técnicas, cómo se difundió a pesar de los intentos de censura; y se narran los sucesos que vivió el equipo de Carmen Aristegui durante los días en que se preparaba el golpe en su contra.

En la presentación oficial del libro editado por Penguin Random, la comunicadora coincidió en que su despido fue parte de “una acción autoritaria del gobierno, tras ser acorralado que ha sido incapaz de manera creíble y seria, explicar el caso de la Casa Blanca”.

Carmen Aristegui mencionó que uno de los temas prioritarios de la agenda política de México debe ser la rendición de cuentas y la libertad de expresión.

En el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

En el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

Calificó como “una patraña, una verdadera burla a la sociedad mexicana”, la designación de Virgilio Andrade en la Secretaría de la Función Pública para explicar cómo la familia presidencial obtuvo una casa en Las Lomas, por parte de uno de los contratistas favoritas de Peña Nieto que es Grupo Higa.

“Uno de los grandes temas para México es la rendición de cuentas, la posibilidad real de que se procesen las cosas de manera apropiada.  El caso de La Casa Blanca y otros casos que se acumulan en la impunidad, en la desfachatez, en el abuso, en el exceso, nos obliga a plantearnos como sociedad hasta qué punto, se puede tolerar una circunstancia tan continua”.

México ha tolerado lo intolerable, afirma.

México ha tolerado lo intolerable, afirma.

“Estamos en un colapso de la justicia mexicana; no solo por los hilos de corrupción -es obvio-sino en asuntos relacionados como procesos judiciales inexistentes ante este mar de muertos que han ido acumulando a lo largo de los años sin un procesamiento judicial que nos diga qué hay detrás de cada muerto, qué hay detrás de cada asesinato, qué hay detrás de cada desaparición, están en un país que tiene este sistema de justicia colapsado”, dijo, en su ponencia.

Carmen Aristegui opinó que el caso de la Casa Blanca debe obligar al análisis para cuestionar qué debe hacer la sociedad mexicana para elevar el nivel de exigencia para los que detentan el poder y abusan del poder público.

“Hemos desarrollado una tolerancia ante lo que no debe de haber tolerancia: la corrupción, el abuso y la impunidad”, concluyó.

La comunicadora autografió los libros de La Casa Blanca de Peña Nieto a cada uno de sus lectores asistentes.

La comunicadora autografió los libros de La Casa Blanca de Peña Nieto a cada uno de sus lectores asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: