‘El periodismo cada vez más es herramienta de entretenimiento’: DOMOSLAWSKI

ARTUR DOMOSLAWSKI | PERIODISTA, AUTOR DE ‘KAPUSCINSKI NON FICTION’

Cuando al periodista polaco Artur Domoslawski le pidieron que escribiera una columna acerca el asesinato del periodista Rubén Espinoza, quien fue muerto en condiciones aún no esclarecidas en la Ciudad de México, lo primero que hizo fue meterse al internet e investigar quién era aquél fotógrafo que laboró en Xalapa y que tuvo que auto-exiliarse ante amenazas de muerte.

Domoslawski aún no sabía bien lo que ocurría en México; y mejor dicho, todavía ignoraba acerca las condiciones en que laboraban los reporteros en estos 2 últimos sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, en Veracruz.

Despúes de todo, había de por medio una distancia de casi 10 mil kilómetros en avión entre Polonia y México.

Pero tras leer el caso, pronto llegó a una conclusión: “admiro a los periodistas que se meten en los temas a pesar que les puede ocasionar un secuestro o la muerte, ya sea de ellos mismos o de sus familiares”, dijo.

por JORGE CÁCERES / Enviado Especial

México, DF.- Y es que la opinión de Artur Domoslawski era muy importante para el editor: conocer su visión acerca la violencia contra reporteros que se vive en Veracruz.

Todos hemos sido alguna vez alumnos, pero no todos han tenido la oportunidad de tener como mentor o maestro al mejor reportero que ha dado el orbe… al lobo solitario que fue Rizarsd Kapuscinski.

"El periodismo no es un juego. Puede ser letal", dice.

“El periodismo no es un juego. Puede ser letal”, dice.

Y este periodista polaco, Artur Domoslawski, ha tenido el privilegio no solo de trabajar con el autor de EL IMPERIO, sino que le ha escrito una biografía no autorizada acerca su mentor.

Su libro, ‘KAPUSCINSKI NON FICTION’ le ha dado bastante fama pero también problemas. La viuda de su compañero periodista polaco le demandó porqué consideró que había difamaciones contra su esposo Kapuscinski, incluso le quería censurar.

Pero bueno, si alguien sabe de censura y periodismo es Artur Domoslawski.

A él no le van a contar historias acerca la censura cuando nació y se formó en una Polonia socialista-autoritaria, en donde había un censor o ‘filtro’ del Gobierno para cada articulo que saliera publicado en los medios.

“La crónica narrativa en mi país nació como fruto de no poder ejercer la crítica social y política. Los diarios estaban controlados por el poder político”, revela, en entrevista.

No, a él no le van a contar historias acerca la censura.

En realidad las historias las cuenta él con el trazo de su pluma.

Tiene más de 40 años. Nació y vive en Varsovia, Polonia. Es periodista. Casado y con 2 hijos. Como el mismo dice: aprendí de Kapuscinski a mirar el mundo desde los excluidos, oprimidos y marginados.

COSTA VERACRUZ lo entrevistó hace meses con motivo de su participación en un Foro organizado por el colectivo ARCA en donde fue invitado al Mash Up Periodismo 2015 con el objeto de compartir sus conocimientos para formar una nueva generación de jóvenes periodistas inclinados más a la crónica-descriptiva.

"El problema no es crear nuevos medios, sino mantenerlos, sostenerlos", expone.

“El problema no es crear nuevos medios, sino mantenerlos, sostenerlos”, expone.

-¿Qué opina acerca los asesinatos de periodistas en México?, el más reciente fue precisamente de Rubén Espinoza.

Arturo Domoslawski siempre se detiene en la pregunta con un silencio prolongado y voltea su mirada hacia el cielo, como buscando las palabras precisas para responder.

Supongo es la barrera del idioma español que pretende traspasar… sí, como todo periodista, tan dispuesto a traspasar los umbrales, esta vez los límites que fija el idioma español.

– “Lo único que puedo decir es que es una situación lamentable, horrorosa”, responde, tras unos segundos de pausa.

Y agrega: ” Solamente puedo expresar mi admiración por los que no dejan este oficio del periodismo. Porque no sería nada extraño si la gente que ejerce esta profesión decidiera renunciar. Cada uno tiene que contestar la pregunta si merece la pena arriesgar su vida.

“El periodismo no es un juego. Puede ser letal. Estoy admirando a los periodistas que se meten en los temas que les puede ocasionar un secuestro o la muerte de ellos mismos… o de sus familiares. Realmente en eso estaba pensando cuando escribí un texto con la información que yo tenía en Polonia acerca Rubén Espinoza”.

El periodista polaco analizó el caso de COSTA en su versión impresa para Coatzacoalcos.

El periodista polaco analizó el caso de COSTA en su versión impresa para Coatzacoalcos.

“Yo me preguntaba: si fuera mexicano, ¿qué haría? Si tendría suficiente coraje para ejercer esta profesión en México. Y la respuesta es que NO SÉ”, confiesa.

“Hay un dicho que reza así: sabemos tanto sobre nosotros mismos, solamente eso que tuvimos oportunidad de verificar.

“Y como yo no tuve oportunidad de verificar eso, pues yo no sé. Creo que puede ser más fácil para un periodista extranjero que llega para acá, pasar un rato en México y escribir un reportaje pero que sabe que no se va a quedar aquí.

“La información se hace pública afuera del país. No se mete tanto en los intereses locales. A los poderosos no les importa que salga el reportaje a la luz y que salga publicado en otro idioma, muy lejos de México”.


LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Para Artur Domoslawski, tan acostumbrado a “escribir acerca la realidad mediante metáforas”, como el mismo define al periodismo polaco que tuvo su clímax con su mentor Kapuscinski, estos nuevos tiempos informáticos y de la tecnología constituyen una contradicción.

Los avances de las tecnologías pueden generar mayor páginas webs o blogs, pero no mejor periodistas.

O precisa: las tecnologías pueden ayudar al reportero… o hacerlo más estúpido.

"Necesitamos volver al periodismo que explique a fondo los problemas y el mundo".

“Necesitamos volver al periodismo que explique a fondo los problemas y el mundo”.

“Estamos viviendo un momento muy difícil en el periodismo. No es un problema crear nuevos medios de información que sean serios.

“El problema es que si los que trabajan en estos nuevos medios pueden sostenerse de ese trabajo. Es una labor que consume mucho tiempo, mucha energía y no te deja tiempo para hacer otra cosa”, reconoce.

“Las tecnologías a veces están ayudando a ser mejor periodismo y a veces hace más estúpidos a los reporteros”, concluye.

“Es una banalidad decir que gracias a esta revolución informática tenemos más acceso a la información, de cualquier asunto.  Esta velocidad también tiene una parte negativa: a veces con esta velocidad no se producen buenos textos o buenos reportajes… no importa si es en los diarios o en la TV. No explican realmente lo que está pasando”, opina.

“El papel de la crónica narrativa es muy importante”, insiste el autor de la biografía de ‘KAPUSCINSKI NON FICTION’.

“Necesitamos volver al periodismo que explique a fondo los problemas y el mundo; no cada uno quien hace su blog es periodista. El periodismo es una profesión que exige ciertas reglas, ciertos conocimientos”.

“No es ningún conocimiento misterioso, cada uno puede aprender. Pero no significa que cada uno quien lo practique es un auténtico periodista”.

“(…) No quiero ser demasiado patético pero el futuro del periodismo cada vez más se convierte en una herramienta de entretenimiento”.

"Escribir la realidad, mediante metáforas"

“Escribir la realidad, mediante metáforas”

“Por otro lado, la situación económica es cada vez más débil. Los medios de comunicación son muy vulnerables a la economía de los países. A veces son más fácil presionarlos, que sean influidos por parte del poder político y económico”.

A veces los jefes de información pretenden ser honestos, se preguntan si pueden publicar esa historia pero pueden quitarles la publicidad”.

“Creo que sí es posible buscar un medio camino, salvar la honestidad profesional pero también salvar el medio. Estamos en un momento muy difícil. No es problema crear nuevos medios serios, el problema es que si aquellos los que trabajan en esos nuevos medios pueden sostenerse de ese trabajo.

“El periodismo es una labor que consume mucho tiempo, mucha energía y no te deja otra cosa que hacer para la vida.

“Como dije: tengo que creer que es posible encontrar un camino para hacer medios ambiciosos, que tengan aspiraciones, de contar historias serias y memorables. Y a la vez poder vivir eso”.

“Realmente no sé dónde está la solución… pero vamos a encontrar alguna”, dice.

Apagué la grabadora, esta vez el que se quedó en silencio, fui yo… el entrevistador.

Con los ojos meditando hacia arriba. La barrera del lenguaje, del idioma, por fin se había traspasado.

ARTUR DOMOSLAWSKI, entrevistado por COSTA.

ARTUR DOMOSLAWSKI, entrevistado por COSTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: