Rescatan cuerpo del montañista muerto, al resbalar en el Pico de Orizaba

Pico de Orizaba.

Un alpinista muerto en la montaña más grande de México, el Pico de Orizaba; su hijo de 14 años resultó lesionado.

por Manuela V. Carmona

Atzitzintla, Pue.- Una persona muerta y una más lesionada y tres más atrapados en la nieve a 5550 metros de altura sobre el nivel del mar, es el reporte emitido por personal de Protección Civil de la región de Orizaba de unos alpinistas que cayeron en la cara sur del Pico de Orizaba.

Se trata de Salomón Muñoz Cornelio de 34 años, quien falleció la tarde de este domingo en la montaña y su hijo Natanael Muñoz Guarneros de 14 años quien presenta severas lesiones, ambos originarios de San Martín Ojo de Agua de Ciudad Serdán del vecino estado de Puebla.

En el rescate del cuerpo se aplicó un plan de emergencia por parte de personal de la Secretaría de Protección Civil al frente de TUM Luis Palma Déctor y de Jesús Edgar González Bolaños coordinador de Protección Civil Estatal de Puebla con sede en Ciudad Serdán.

Un lesionado y un muerto.

Un lesionado y un muerto.

El accidente se dio por descuido, ya que el hielo se cristalizó y al no contar con el casco ni la herramienta necesaria para poder realizar las actividades de la montaña, el occiso resbalo y rodo aproximadamente 400 metros cuesta abajo.

“Lamentablemente se tuvo un deceso, fue más o menos por dónde está la cañada en la cara sur del lado de Atzizintla del Pico de Orizaba, posteriormente nos notificaron de tres personas que quedaron atrapadas porque se cristalizó la nieve”.

Los lesionados son: Miriam Mariana Hernández Solís de 24 años de edad, originaria de Querétaro; Humberto Adán Peña Fuentes de 34 años, originario de México y Alfredo Hernández Leal de 52 años originario de México.

En total fueron cinco personas cuatro rescatados y un deceso. El menor de edad presentó trauma de cráneo severo, tres golpes fuertes en la cabeza así como fractura de cráneo.

“Quedó demostrado que con la cristalización sobreviene el accidente, la causa de muerte la determina el Ministerio Público, la caída fue a partir de los 5 mil 550 metros y el cuerpo y el herido fueron encontrados en los 5 mil 100 metros, se deslizaron por aproximadamente 400 metros golpeándose y rebotando con las rocas”.

Cabe mencionar que el cuerpo fue trasladado al municipio de Serdán a la morgue, subió personal de la Fiscalía de Ciudad Serdán, mientras que el menor fue trasladado al Hospital General de Ciudad Serdán.

Rescatan el cadáver del montañista.

Rescatan el cadáver del montañista.

En este operativo de rescate participaron: Protección Civil de Puebla, de Veracruz, bomberos de Ciudad Mendoza, Ricardo Blanco qué es un guía especializado de la ciudad de Río Blanco y por parte de Ciudad Serdán, Hilario Aguilar, alpinista y es el Síndico del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: