Sancionarán a Ayuntamientos hasta con 20 mil salarios por manejo inadecuado de basura

Sancionarán a ayuntamientos hasta con 20 mil salarios por incumplir con el correcto uso y manejo de desechos sólidos.

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Sanciones hasta por los 20 mil salarios mínimos alcanzarían los alcaldes, síndico y regidores que no cumplan con las normas que exige a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la disposición de sus desechos, así mismo fallan en la clasificación, aprovechamiento y disposición.

Estas multas económicas serán pagadas del peculio personal de cada edil, dado a que así lo establece la NOM que obliga a los ayuntamientos a cumplir con las nuevas disposiciones del manejo integral de los desechos, misma que se aplicará a partir del 1 de diciembre.

El incumplimiento de los ayuntamientos a estas órdenes federales se debe a la falta de recursos y es por ello que los gobiernos municipales no tienen el manejo correcto y disposición de desechos sólidos, esto a pesar de que muchos han trabajado seriamente en este tema, así lo dio a conocer el empresario de tratamiento y disposición de desechos, Juan Carlos Sierra García.

El entrevistado apuntó que desde el año pasado, la Semarnat obligó a los ayuntamientos a que tengan una disposición en el manejo integral de residuos de acuerdo a la normatividad, sin embargo la mayoría de los municipios no cuentan con recursos para atender sus propios rellenos sanitarios, y poder dar cumplimiento en forma a estas normas.

“La mayoría de los ayuntamientos tienen un proceso adecuado de la transferencia de residuos, pero al llegar a la clasificación, aprovechamiento y disposición final que es donde se requiere tener una buena infraestructura, no cuentan con ella y en muchos casos se debe a la falta de recursos”.

Indicó que la inversión para la infraestructura adecuada es alta para los ayuntamientos por esta razón muchos no cumplen con la ley del medio ambiente y al tener que deshacerse de residuos sólidos y que las calles estén limpias, terminan por ocupar predios municipales o particulares los cuales adecuan para sus confinamientos.

Precisó que el próximo 1 de diciembre es la fecha para que todos los municipios cumplan con la disposición del manejo integral de acuerdo a los lineamientos, sin embargo el tiempo se acaba y muchos de ellos no podrán adecuarse a los mismos por eso se ha dado apertura de los gobiernos estatales y municipales a que la iniciativa privada se haga cargo del tema, pero por lo largo de los trámites para una disposición privada, los proyectos se han ido retrasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: