Obra tendrá impacto ambiental; afectarán mil 200 especies de flora-fauna y microorganismos así como 7 ecosistemas‏

Obra generaría ecocidio.

No respondieron 10 alcaldes las solicitudes de impacto ambiental para obra del periférico

*Se afectarán mil 200 especies de flora y fauna y microorganismos así como 7 ecosistemas

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.Debido a que 10 alcaldes de la zona centro desde Amatlán a Maltrata no respondieron a los oficios de dependencias para los cambios de uso de suelo o estudio de impacto ambiental, el proyecto de Periférico sí se concretará, pues el tiempo para desecharlo concluyó y no dieron alguna propuesta positiva ni negativa.

A decir del presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, esta obra dejará mucho daño ambiental y social, pues las dependencias nunca recibieron las observaciones y no dieron respuesta los alcaldes por lo que se entiende que dieron visto bueno a los proyectos que sin duda serán ofensivos en el deterioro económico de los más necesitados, “pues no se debe olvidar que los proyectos grandes benefician a los poderosos”.

Dio a conocer que en la región existen 4 mil 800 especies registradas, de las cuales mil 200 especies se ubican en ese trayecto del periférico que va desde Amatlán a Maltrata.

“El despacho que hizo el proyecto reveló que se verán afectados 7 ecosistemas de los cuales 3 son altamente sensibles como son: las selvas altas perennifolias, los bosques mesófilos de montaña donde hay helechos arborescentes y los bosques de galería que son sensibles porque pasa el caudal del río, así mismo se afectarán 400 especies de flora y fauna y microorganismos”.

El entrevistado cuestionó la postura de disponer de 48 millones de compensación ambiental, de los cuales 2 millones son para reforestar 17 mil árboles que sin duda es una cantidad elevada y dos millones de pesos más para lo que llaman programa de Ahuyentamiento de Fauna, “es decir que si hay algún felino, ocelote, venado, aves los tienen que ahuyentar a otra zona, y los dos millones de pesos no justifican esas acciones. Por eso nos oponemos a que las empresas administren ese dinero, es mejor que lo canalicen a los grupos que están en las orillas de ese proyecto y los conviertan en algo productivo como los criaderos de trucha, proyectos ecoturísticos o criaderos de fauna silvestre”.

Exhortó a la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que se involucren con la SCT para fortalecer esta zona.

Lamentó el radicalismo con el que se conduce el grupo en defensa del valle de Tuxpango, y los invitó a llegar a una concertación puesto que el periférico es compromiso del presidente Enrique Peña y que sin duda puede traer beneficios y “si no hay caseta de peaje se puede dar la venta de productos agropecuarios. Sin duda con esta obra habrá daños ambientales, habrá afectaciones sociales por lo que se debe buscar y apoyar a la gente y reducir los problemas que se puedan ocasionar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: