Huracán Earl se aproxima hacia la Cuenca de Coatzacoalcos; habrá mucha lluvia: CONAGUA

NHC indica que el avión de reconocimiento estableció que ‪‎Earl‬ se ha intensificado a la categoría de ‪Huracán‬ 1.

‘Earl’ dejaría lluvias intensas y viento fuerte en Veracruz, según la Conagua

Este sistema viene muy amplio y va estar ocasionando lluvias tanto en la zona norte como en la zona centro

Xalapa, Ver.- A partir del jueves empezarán a sentirse los efectos del Huracán Earl en el sur de Veracruz y el viernes el potencial lluvioso podría extenderse hacia el centro y norte del estado, informó la meteoróloga Jessica Luna de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que el fenómeno tiene dimensiones muy amplias, por lo que las lluvias se extenderán en el sur, centro y norte del estado.

Dijo que el pronóstico indica que la aún tormenta tropical podría intensificarse a huracán categoría uno antes de impactar sobre Belice.

Señaló que el fenómeno meteorológico seguirá moviéndose hacia el oeste, impactará Belice entre esta noche y las primeras horas del día jueves y se debilitaría.

El sistema se dirigirá al estado de Campeche, Tabasco y saldría en aguas del Golfo de México, donde se prevé que se vuelva a intensificarse como tormenta tropical.

Jessica Luna dijo que una vez que emerja en el Golfo de México podría dirigirse a un punto comprendido entre la cuenca del Actopan y la zona de Los Tuxtlas.

Dijo que no sólo hay que tomar en cuenta el ojo del meteoro, sino las bandas nubosas que son muy amplias.

“Este sistema viene muy amplio y va estar ocasionando lluvias tanto en la zona norte como en la zona centro y en la zona sur” de Veracruz.

Señaló que los efectos del sistema se empezarán a sentir a partir de la noche del día jueves, especialmente en lo que serían las cuencas del Papalopan, Coatzacoalcos y Tonalá, debido al transporte de humedad.

Y se espera que a partir del viernes cuando el efecto de lluvia se extienda a gran parte de la entidad veracruzana.

“Se están estimando lluvias superiores a los 150 milímetros y no se descartarían lluvias mayores a los 200 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como la zona del Jamapa y Cotaxtla”.

Recomendó extremar precauciones y estar atentos del nivel los ríos y arroyos de respuesta rápida, sin descuidar los de respuesta lenta como el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Pidió poner atención a los municipio de la zona sur como Agua Dulce, Moloacán, Texistepec, Coatzacoalcos y Minatatlán e Ixhuatlán del Sureste, asimismo en la zona de Los Tuxtlas, sobre todo los arroyos de esa zona que son arroyos de respuesta rápida”.

Destacó que hay que estar pendientes de los ríos Jamapa y Cotaxtla que a pesar de que están 5 metros debajo de su nivel de desbordamiento, son ríos de respuesta rápida y si se presentan las lluvias superiores a los 150 milímetros, podrían generar credidas súbitas, especialmente en estas cuencas.

Asimismo, dijo que en los centros urbanos se podrían registrar imundaciones urbanas y en la zonas montañosas no se descarta que se registren delizamientos o derrumbes.

La meteoróloga dijo que el sistema Earl también podría dejar viento ciclónico en las zonas costeras sur de 70 a 75 kilómetros con posibles rachas de 75 a 85 kilómetros por hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: