Lluvias de Earl no han ocasionado afectaciones mayores, según Comité Municipal de Protección Civil

En Sesión.

Coatzacoalcos.- El Consejo Municipal de Protección Civil está preparado ante el ingreso a Coatzacoalcos de la tormenta tropical “Earl”, que a partir del mediodía de este viernes se encontraba a 55 kilómetros al norte de la ciudad y hasta el momento ha dejado lluvias por 60 milímetros, sin provocar afectaciones mayores al municipio.

El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, presidió la Sesión Permanente del Consejo que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, donde se explicó que la zona sur se encuentra en Alerta Roja  y los niveles de los afluentes se mantienen en sus escalas normales.

El presidente Municipal, acompañado de la titular del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, mencionó que durante el transcurso de este viernes y sábado se esperan precipitaciones pluviales de hasta 150 milímetros, por lo que se continúa en estado de permanente vigilancia y los albergues ya se encuentran habilitados.

Estarán ubicados en el DIF municipal; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) frente a Bomberos,  en el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en la avenida Universidad 6044, colonia El Tesoro; y los gimnasios municipales ubicados en las colonias Nueva Obrera y Teresa Morales.

Caballero Rosiñol manifestó que aunque no hay reporte de viviendas afectadas o de infraestructura dañada, las lluvias afectarían la superficie de rodamiento de las vialidades con concreto asfáltico, como la aparición de baches o vados; así como daños en áreas de terracería, por lo que están al pendiente para otorgar la atención necesaria.

Estamos atentos a los colectores o bocas de tormenta que no se vayan a tapar para que donde haya una situación de azolve, ir a atender de inmediato y desalojar lo más pronto posible, así como las zonas donde se presentan deslizamientos de las laderas, agregó.

Sobre el cerro ubicado en Prolongación de Juárez de la colonia 20 de Noviembre, Joaquín Caballero expresó que se hizo un trabajo de “encostalillado” de manera emergente para evitar deslizamientos y colapso de viviendas; posteriormente se construirá el muro de contención.

Exhortó a la población a que en caso de algún daño, comunicarse a los teléfonos: de Protección Civil, 21 4 96 44; Bomberos 21 2 51 41; 116 TELCEL; y del Ayuntamiento, 21 1 21 00.

Hasta el momento el Puerto se encuentra cerrado a la navegación mayor por el incremento de oleaje, sin embargo el paso de lanchas y transbordadores se encuentra otorgando el servicio de manera normal.

Todavía esta noche de viernes y sábado se esperan lluvias.

Todavía esta noche de viernes y sábado se esperan lluvias.

Apoyo

Durante la Sesión del Consejo, se dio a conocer que se encuentra en la zona sur un equipo del orden Federal integrado por personal de las unidades médicas móviles, de Protección contra Riesgo Sanitario y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, con médicos epidemiólogos y de ayuda inmediata como apoyo a la Jurisdicción Sanitaria 11.

Además se aplica el Plan Marina por parte de la Armada de México y el Plan Tajín, del Ejército Mexicano, los cuales aportan personal, ambulancias, embarcaciones, plantas de luz y cocinetas móviles.

En el Consejo que permanecerá con sesión permanente hasta que “Earl” deje de representar un peligro, participaron la síndica; regidores; autoridades de los tres órdenes de gobierno:  Ejército, Marina, Protección Civil, Sector Salud, Seguridad Pública, Policía Naval, Gobierno Municipal, Tránsito de Estado, Jurisdicción Sanitaria, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias; agentes municipales y de ejidos de Coatzacoalcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: