Sin agua 20 mil usuarios del acueducto Nogales-Orizaba-Córdoba

Al menos unos 20 mil usuarios del servicio de agua que suministra el acueducto Nogales-Córdoba, sin agua.

por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Al menos unos 20 mil usuarios del servicio de agua que suministra el acueducto Nogales-Córdoba permanecen sin el vital líquido debido a que una barrancada registrada la mañana de este sábado en el río Chiquito arrastró un tronco de 12 pulgadas el cual se atoró en el tubo; personal de Hidrosistemas de Córdoba no ha logrado rehabilitar el servicio.

Por la mañana, se recibió el reporte de barrancada de la autoridad de prevención a través de la Base 2000 ubicada en la zona de San Juanero para alertar sobre el registro de una importante bajada de piedra y troncos de árboles.

Pero en las primeras horas de la mañana fue que el cárcamo dejó de recibir la misma cantidad de agua que suministra a los municipios de Nogales, Río Blanco, Orizaba, parte de Ixtaczoquitlán, Fortín y Córdoba, por lo cual procedieron a la supervisión del mismo.

SE INUNDAN EN NOGALES Y RIO BLANCO.

SE INUNDAN EN NOGALES Y RIO BLANCO.

En los primeros reportes se dijo que la barrancada que arrastró troncos, ramas, piedras y material pétreo golpeó la maya protectora del acueducto por donde ingresó un tronco de árbol de aproximadamente 12 pulgadas de diámetro.

Autoridades municipales trabajan de manera coordinada con personal de Hidrosistemas de Córdoba a fin de retirar el tronco y recuperar el servicio, por lo cual más de 20 mil usuarios permanecen sin servicio de agua potable.

Por otra parte, el río Blanco, Chiquito y La Carbonera que atraviesan municipios conurbados al oriente del Valle de Orizaba registraron un incremento en su nivel de entre el 60 y el 100 por ciento de su capacidad con riesgo de dejar incomunicadas a unas 70 familias de Ciudad Mendoza.

En menos de 24 horas, el Blanco desbordó en dos ocasiones a la altura de la colonia Nueva Santa Rosita, reportaron vecinos del lugar quienes aseguran que el cauce del afluente se desvió debido a que tres años atrás el paso de un huracán y sus lluvias derribaron una barda que el Ayuntamiento no ha querido retirar.

SE INUNDAN EN NOGALES Y RIO BLANCO.

SE INUNDAN EN NOGALES Y RIO BLANCO.

De acuerdo con las coordinaciones de Protección Civil en municipios de la región, se dijo que el río Chiquito registra un nivel del 80 por ciento, La Carbonera de un 60 por ciento y el Blanco del 100 por ciento con desbordamientos en la zona de Ojo Zarco, colonia Santa Rosita y El Águila.

El mayor riesgo podría estar por venir en caso de que la barranca de Maltrata reciba los escurrimientos propios del estado de Puebla, los cuales tardan en llegar hasta 48 horas después de una tormenta.

Se reporta además, un restaurante de Ojo Zarco afectado por el desbordamiento, unas 25 hectáreas de terrenos de cultivo, principalmente de elote y hortaliza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: