Suman 45 muertos por lluvias en Puebla y Veracruz

Ya se degradó como como depresión tropical, pero dejó daños en la zona centro y norte de Veracruz. (REUTERS)

México.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el momento van 32 defunciones en Puebla y 13 en Veracruz, por los efectos de las lluvias en ambos estados.

Las intensas lluvias han ocasionado desde deslaves hasta desgajamiento de laderas con consecuencias mortales para los habitantes de localidades en estos dos estados. No obstante el coordinador general de Protección Civil federal sostuvo que estas no son cifras finales pues aún hay células de búsqueda en las comunidades más alejadas para auxiliar a quienes así lo necesiten, y en su caso para determinar el número de decesos.

Señaló que aún hay comunidades que continúan incomunicadas y por lo tanto no han podido entrar. En Veracruz hasta el momento hay instalados siete refugios temporales activados con 1800 personas refugiadas. Además hay afectaciones en viviendas en diferentes municipios, caminos y carreteras.

Tan solo en cinco municipios de Veracruz donde hay reportadas hasta el momento 13 defunciones, se encuentra afectadas 6 mil 900 viviendas, 32 mil personas y 254 comunidades.

Luis Felipe Puente dijo que la gente en estas comunidades se instalan en las laderas de las montañas para realizar su siembra y con estas lluvias torrenciales varias familias quedaron sepultadas. Estas son comunidades alejadas y de difícil acceso por lo que estás células de búsqueda conformadas por diversas dependencias, entre ellas Sedena, Policia Federal, IMSS, Cruz Roja, Secretaria de Salud y Protección Civil, entre otras, continuarán operando para tratar de brindar ayuda a quien así lo requieran.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en conferencia de prensa conjunta indicó que la tormenta Earl tuvo un proceso de evolución en el que dio origen a el ciclón tropical Javier, lo que con dos fenómenos hidrometeorológicos ocasionó lluvias torrenciales en Huauchinango, Puebla y en Veracruz.

Destacó que con estos dos eventos se alcanzaron lluvias de 265 mm, lo que ocasionó que lloviera en horas lo que llueve en todo un mes de agosto en esa región caracterizada por lluvias torrenciales provocando afectaciones severas en las laderas.

La tormenta tropical Javier a se encuentra a 80 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas con vientos de 100 km por hora en su centro y se espera que aumente la velocidad de sus vientos y toque tierra en Baja California Sur en las siguientes 24 horas. Trae rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje con alturas superiores a 5 metros en un radio de influencia de hasta 70 kilómetros

Va al noroeste a 7 kilómetros por hora por lo que prácticamente está estacionado. Se prevé que antes de tocar tierra aumente la velocidad de sus vientos por lo que podría convertirse en huracán categoría uno.

Una vez ingresando se espera que sus vientos se debiliten para convertirse en depresión tropical el miércoles o jueves por la mañana.

Este martes y miércoles el ciclón Javier provocará lluvias intensas en Los Cabos, Baja California Sur, y norte Sinaloa, lluvias fuertes en Aguascalientes Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Sonora y Zacatecas

Se esperan lluvias torrenciales en norte y centro de Baja California Sur y lluvias intensas en Sonora, Sinsloa y Baja California. En las siguientes 72 horas habrá lluvias torrenciales en Baja California Sur, zonas costeras y serranas de Sonora y Sinaloa, lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Sonora y Zacatecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: