Encontraron 4 nuevas fosas clandestinas en Veracruz puerto

Buscan fosas clandestinos en predios rurales.

Veracruz.- Madres del colectivo El Solecito de Veracruz, informaron el hallazgo de cuatro nuevas fosas clandestinas en las que encontraron restos humanos que fueron inhumados de manera clandestina, los cuales se suman a las tres fosas encontradas el día lunes.

Marcela Zurita Rosas, integrante de El Solecito, dijo que “encontramos cuatro fosas en las que se encontraron restos humanos en bolsas negras”, esto, en un predio ubicado frente al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte del a ciudad y puerto de Veracruz.

A diferencia de los hallazgos del lunes, que en su mayoría eran restos óseos descarnados, esta vez “creemos que pueden tener poco tiempo de haber sido puestos allí porque aún despedían mal olor”.

La madre explicó que los restos aparecieron dentro de bolsas negras, que sacaron de cuatro agujeros en donde hicieron trabajos de campo para excavar y posteriormente entregarlos a la Policía Cientifica.

Refirió que por el momento “no tenemos el número de personas que podrían estar allí enterradas, sólo sabemos que en dos días, hemos encontrado tres y cuatro fosas de las que hemos sacado restos humanos que serán analizados por Policía Ciéntifica en la Ciudad de México.

Fosas clandestinas.

Fosas clandestinas.

Expresó que en este caso, la Fiscalía del Estado de Veracruz está dando acompañamiento por medio del área de Periciales, sin embargo, todo el trabajo de campo lo están efectuando las madres del colectivo que están participando en la Brigada de Búsqueda.

“Nosotras ya estamos capacitadas, tenemos varios meses trabajando en nuestra formación para encontrar a nuestros hijos, muchas han ido a prepararse en como buscar en campo, y en mi caso, hice cursos de antropología forense”, explicó la entrevistada.

El terreno en donde encontraron estos restos humanos, está ubicado frente al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, pero también tiene como referencia el kilómetro 13 y Medio, una ruta de tránsito de camiones pesados que ingresan al puerto de Veracruz, el más importante en moviendo de carga y exportaciones en el Golfo de México.

Se trata de una zona “como lo dice su nombre, lleno de colinas, con arena un tanto compactada, rodeado de lagunas y de unas especies de ranchos”, recalcó.

Las madres del colectivo llegaron a este sitio después de muchos esfuerzos. A principios del 2014, en páginas de internet, se dieron a conocer anónimos en donde se indicaba la presencia de un gran panteón clandestino en el kilómetro 13 y medio, con referencias muy vagas.

En ese entonces, por presión de los colectivos, la Fiscalía organizó una búsqueda que no arrojó resultados, pero el doce de abril, por las gestiones de estos grupos, la Procuraduría General de la República (PGR) arribó a este lugar con perros entrenados, y dieron con una fosa de la cual exhumaron cinco personas decapitadas, cuyos restos hasta el momento están sin reclamar.

Paralelamente, en la marcha realizada por las madres que buscan a sus hijos, el diez de mayo pasado, unas personas se acercaron a las mamás y les entregaron información precisa y detallada de las áreas en donde hay más fosas clandestinas en es mismo terreno con una extensión de más de 100 hectáreas, “y son los puntos que hoy estamos revisando y todos están dando positivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: